Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
'Irán, sigilosamente libre'
13 fotos

'Irán, sigilosamente libre'

La fotógrafa, Marinka Masséus, utiliza el hijab obligatorio como símbolo de la opresión de las mujeres en Irán. La autora capturó en un piso de Teherán a mujeres lanzando sus coloridos velos al aire como acto de desafío en el marco del proyecto 'My Stealthy Freedom Iran'. Recogemos las imágenes junto a reflexiones de la autora y de las mujeres fotografiadas

  • "Muchas mujeres odian el velo obligatorio, lo ven como un símbolo de opresión. Para ellas se ha convertido en la representación de la desigualdad y discriminación que las mujeres iraníes enfrentan por su género", comenta Marinka Masséus,   la autora del proyecto.
    1"Muchas mujeres odian el velo obligatorio, lo ven como un símbolo de opresión. Para ellas se ha convertido en la representación de la desigualdad y discriminación que las mujeres iraníes enfrentan por su género", comenta Marinka Masséus, la autora del proyecto.
  • "Espero un día poder alzar mi voz y conseguir que mi país sea libre y enorgullecedor".
    2"Espero un día poder alzar mi voz y conseguir que mi país sea libre y enorgullecedor".
  • "Son nuestros derechos, no podemos viajar sin el consentimiento de nuestro padre o nuestro marido, no podemos estudiar, trabajar, alquilar un apartamento, ni tener acceso a sanidad. Podría hablar durante horas sobre la discriminación que sufrimos, no hay una sola noche que pueda dormir con la conciencia tranquila".
    3"Son nuestros derechos, no podemos viajar sin el consentimiento de nuestro padre o nuestro marido, no podemos estudiar, trabajar, alquilar un apartamento, ni tener acceso a sanidad. Podría hablar durante horas sobre la discriminación que sufrimos, no hay una sola noche que pueda dormir con la conciencia tranquila".
  • "De niña, no quería seguir una regla que me había sido impuesta, pero tenía que hacerlo porque si no obedeces, habrá consecuencias. No quería buscarme problemas ni a mí ni a mi familia así que la cumplía, pero eso no me ha hecho creyente".
    4"De niña, no quería seguir una regla que me había sido impuesta, pero tenía que hacerlo porque si no obedeces, habrá consecuencias. No quería buscarme problemas ni a mí ni a mi familia así que la cumplía, pero eso no me ha hecho creyente".
  • "Nosotras, las mujeres, debemos permanecer unidas y trabajar duro para encontrar nuestro sitio y sobrevivir. Rendirse no es una opción. Tal vez nuestros hijos vivan un tiempo en el que todo esto haya cambiado, tal vez no, lo único que importa es que fuimos nosotras las que dimos los primeros pasos".
    5"Nosotras, las mujeres, debemos permanecer unidas y trabajar duro para encontrar nuestro sitio y sobrevivir. Rendirse no es una opción. Tal vez nuestros hijos vivan un tiempo en el que todo esto haya cambiado, tal vez no, lo único que importa es que fuimos nosotras las que dimos los primeros pasos".
  • "No se me permite expresar mi individualidad. Ojalá pudiera escapar".
    6"No se me permite expresar mi individualidad. Ojalá pudiera escapar".
  • "Desde que empecé a ir al colegio siempre he escuchado que todos somos hermanos y hermanas, que todos somos iguales. Pero en la vida real no existe esa igualdad, yo me tengo que cubrir para los hombres, ¿cómo puede eso ser igualdad?, ¿por qué no tienen ellos que taparse par mí?".
    7"Desde que empecé a ir al colegio siempre he escuchado que todos somos hermanos y hermanas, que todos somos iguales. Pero en la vida real no existe esa igualdad, yo me tengo que cubrir para los hombres, ¿cómo puede eso ser igualdad?, ¿por qué no tienen ellos que taparse par mí?".
  • "Después de que el Gobierno reprimiera el Movimiento Verde en 2009, muchos jóvenes perdieron la esperanza, pero yo no. Cuando miro alrededor en las calles y veo los colores brillantes, a las chicas llevando su velo bajo, dejando mechones de pelo a la vista, veo esperanza, veo un cambio".
    8"Después de que el Gobierno reprimiera el Movimiento Verde en 2009, muchos jóvenes perdieron la esperanza, pero yo no. Cuando miro alrededor en las calles y veo los colores brillantes, a las chicas llevando su velo bajo, dejando mechones de pelo a la vista, veo esperanza, veo un cambio".
  • "El Gobierno creó una policía especial llamada 'gashte ershad' encargada del velo obligatorio. Cuando me arrestaron me trataron como a una criminal, me hicieron una foto, me tomaron los datos y las huellas. Vi la amarga realidad, me sentí como un pájaro atrapado en una jaula".
    9"El Gobierno creó una policía especial llamada 'gashte ershad' encargada del velo obligatorio. Cuando me arrestaron me trataron como a una criminal, me hicieron una foto, me tomaron los datos y las huellas. Vi la amarga realidad, me sentí como un pájaro atrapado en una jaula".
  • "El velo obligatorio siempre me ha hecho sufrir. Ansío sentir el viento en mi pelo. La carga es inimaginable, pero es sólo la punta del iceberg".
    10"El velo obligatorio siempre me ha hecho sufrir. Ansío sentir el viento en mi pelo. La carga es inimaginable, pero es sólo la punta del iceberg".
  • "Toda mi vida he intentado respetar las creencias de los demás, pero nadie en el Gobierno respeta las mías. Cada vez que quiero salir siento la opresión y la injusticia en mi cabeza. Realmente me siento atrapada en mi velo‘.
    11"Toda mi vida he intentado respetar las creencias de los demás, pero nadie en el Gobierno respeta las mías. Cada vez que quiero salir siento la opresión y la injusticia en mi cabeza. Realmente me siento atrapada en mi velo‘.
  • "Hace cinco años todo era marrón y negro, como el régimen quería. Pero ahora hay colores, colores, colores. Así que todos los días me pongo un velo de algún color y me subo a mi bici (lo que va en contra de la ley), es mi manera de desafiar al régimen".
    12"Hace cinco años todo era marrón y negro, como el régimen quería. Pero ahora hay colores, colores, colores. Así que todos los días me pongo un velo de algún color y me subo a mi bici (lo que va en contra de la ley), es mi manera de desafiar al régimen".
  • "La revolución en Irán fue antes de que yo naciera, así que cuando crecí pensé 'así es como debe ser, las mujeres deben tener esta apariencia', pero al ver las fotos antiguas de mi madre, o películas, encontré una paradoja: ¿por qué hay diferencias entre nosotras y las niñas de otros países?".
    13"La revolución en Irán fue antes de que yo naciera, así que cuando crecí pensé 'así es como debe ser, las mujeres deben tener esta apariencia', pero al ver las fotos antiguas de mi madre, o películas, encontré una paradoja: ¿por qué hay diferencias entre nosotras y las niñas de otros países?".