110 años de Simone de Beauvoir
El pasado día 9 se cumplieron 110 años del nacimiento de Simone de Beauvoir, a la que se conoce sobre todo como gran ideóloga del feminismo por su obra El segundo sexo. Pero hay que destacar también su faceta de filósofa existencialista en libros como Para qué la acción, o Para una moral de la ambigüedad, donde puede encontrarse, a partir de las nociones de libertad y superación, la base teórica de una de sus principales aportaciones: la idea de que la mujer no nace, sino que se hace. Si el ser humano no es nada más que lo que su libertad le lleva a ser con sus elecciones, entonces la condición femenina no es biológica sino social, cultural y, en último término, personal.
Con todas las objeciones o matices que quepa plantear a esta tesis, no debe olvidarse que su fundamento filosófico es el existencialismo que compartió con su compañero Jean-Paul Sartre.— Pedro Feal Veira. A Coruña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.