Niezhmetdínov, genio desconocido (I)
Muy pocos ajedrecistas en la historia han creado tantas obras de arte como este tártaro tan poco famoso
BLANCAS: Ta1, Ac1, Dd1, Tf1, Rg1, Ae2, Cd3, Cf3; peones en a2, b3, c2, f2, g2 y h2.
NEGRAS: Td8, Te8, Rg8, Dc7, Aa6, Ad6, Cf6, Ca5; peones en a7, c6, f7, g7 y h6.
Hay varios jugadores geniales, muy venerados por los aficionados, que nunca fueron campeones del mundo, aunque muchos consideran que debieron serlo; Rubinstein, Keres, Bronstein y Korchnói son los casos más claros. Pero hay otros apenas conocidos por los amantes del ajedrez, a pesar de que su genialidad es evidente para quien analice sus partidas. Rashid Niezhmetdínov (1912-1974) es probablemente el ejemplo más llamativo, y por eso merece una serie de varias semanas en esta colección.
La partida de este primer vídeo sobre el portentoso tártaro, frente a Belov en el Campeonato de Rusia (Omsk, 1961), deja muy claro que la mente de Niezhmetdínov era un volcán de creatividad en permanente erupción. La riqueza y profundidad de sus recursos lo convierten, sin duda, en uno de los tácticos más brillantes de la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.