_
_
_
_
CLAVES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Más allá de la mitad más uno

Los partidos políticos necesitan transitar conformando un relato ante quienes les apoyan, un beneficio

Sandra León
Ambiente electoral en Barcelona.
Ambiente electoral en Barcelona.Claudio Álvarez

Noche electoral del 21-D. A medida que iban publicándose los resultados, se contaban votos y se sumaban escaños una y otra vez. Por partidos y por bloques. Y hasta la mitad más uno, intentando vislumbrar qué coalición podría hacerse con al menos 68 escaños del Parlamento catalán. Pactómetros de todo tipo facilitaban el cálculo de las mayorías aritméticamente posibles, mientras los analistas elucubraban sobre los acuerdos políticamente probables.

Los resultados del 21-D se han interpretado desde una lógica de mayorías. Sin embargo, resolver la crisis política en Cataluña seguramente pasa por transitar hacia una lógica más excepcional y consensual, donde aquellos que tienen menos posibilidades de ganar o ser influyentes en el Gobierno también cuenten en las decisiones. Donde la alternancia en el poder no implique proyectos políticos antagónicos.

La fórmula consensual se propone tradicionalmente en sociedades profundamente divididas. En Cataluña, como cabía esperar, las elecciones sólo han contribuido a fijar políticamente la polarización con los rasgos específicos que ha ido adoptado en su evolución desde las elecciones de 2015: la capacidad de resistencia de los partidos secesionistas y la mayor movilización del sector no independentista.

¿Cómo transitar de la lógica mayoritaria a la consensual cuando las cesiones son tan costosas debido a la polarización? Los partidos políticos necesitan transitar conformando un relato ante quienes les apoyan, un beneficio. El independentismo podría encontrarlo en el liderazgo, arrogándose la iniciativa de promover un nuevo marco de convivencia en las relaciones institucionales y políticas en Cataluña. Los partidos constitucionalistas en su capacidad de conseguir la reconducción y moderación del proyecto independentista.

Las elecciones difícilmente podían facilitar una salida. Encontrarla requiere abandonar la lógica de la mitad más uno en el reparto de poder y sostenerlo sobre un común denominador. Si este no puede concretarse todavía sobre para qué se quiere el poder, al menos podría comenzar por definir qué es lo que se quiere evitar. @sandraleon_

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_