Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Bruixa D’Or da su primer Gordo fuera de Cataluña

Su propietario, Xavier Gabriel, trasladó su sede social a Navarra por la crisis independentista y ha cerrado la administración de Sort por primera vez en 14 años

Loteria de Navidad
El propietario de la Bruixa D´Or, Xavier Gabriel, en Pamplona.

Ni rastro de cava, hoy, sobre la acera frente a La Bruixa d'Or de Sort. Y no será porque la fortuna haya driblado a la popular administración de lotería del Pallars: a media mañana ya había repartido parte de un segundo premio y un pellizco de un quinto, y ha terminado por tener protagonismo, también, en el 71.198, el Gordo de la Navidad. El motivo de la abulia juerguista está en que el lotero Xavier Gabriel ha decidido no abrir su establecimiento al público ni a los medios de comunicación. Es la primera vez en 14 años que La Bruixa d'Or cierra un día de sorteo del Gordo.

A 324 kilómetros de distancia, sentado frente a una televisión en un salón de un hotel de Pamplona, Gabriel seguía su primer sorteo de Navidad fuera de su oficina de Sort. El lotero ha decidido cerrar su administración en esa localidad ilerdense para escenificar el traslado de su sede social a Navarra, una decisión que tomó por la situación política en Cataluña por la crisis soberanista. Gabriel mantiene una disputa agria con el Ayuntamiento de Sort desde hace tiempo. El alcalde, Raimon Monterde, un independiente que gobierna gracias al apoyo de la CUP, ha acusado propietario de la Bruixa D´Or de haber faltado al respeto a sus vecinos de Sort.

Un minuto después de que se cantara el Gordo en el salón de loterías de Madrid, un miembro de su equipo confirmaba que habían vendido una serie. Abrazos, sonrisas y emoción contenida. “El toro ha dado suerte a la Bruja”, era su primera reacción en referencia al nombre del hotel, El Toro, en el que seguía el sorteo. Gabriel reconoce que ha sido un 22 de diciembre “diferente“. “Quería estar en Pamplona, que me ha acogido muy bien” Su negocio, que vende más del 80 por ciento de los boletos por internet y es “la primera administración de loterías de Europa”. El propietario de la Bruixa d’Or asegura que la oficina de Sort se mantendrá abierta, pero reconoce que quiere instalar su negocio de forma definitiva en Pamplona y “comenzar a crear empleo aquí”.

El 22 de diciembre era una de las grandes jornadas verbeneras en La Bruixa d'Or. Muchos curiosos, y varios medios de comunicación, se acercaban hasta la administración de lotería del recóndito Pallars para poder recoger de primera mano las reacciones en caso de que el azar dejase caer algún premio. Este año, enervado por el tira y afloja que mantiene con el Ayuntamiento, Gabriel decidió cerrar, desde el jueves al mediodía y hasta el sábado por la mañana, no sólo la administración de lotería sino también el local de restauración que regenta. A pesar de que está en plena temporada alta, la administración se resiente relativamente poco del cierre de ventanillas porque factura una parte importante de su negocio a través de la venta por internet. La medida sí tiene un impacto más directo en todos los establecimientos hoteleros y de restauración que, durante estos días, se benefician de la llegada de gente a Sort con motivo del sorteo de la lotería.

Esa atención informativa se trasladó a Pamplona. Allí se vió como un guiño de la suerte que parte del Gordo haya ido a parar a Cádiz, “la tierra natal de la Inés”, en referencia a Inés Arrimadas, la candidata de Ciudadanos en las elecciones autonómicas celebradas ayer en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 que suspendió la autonomía de la comunidad. Gabriel mantiene amistad tanto con Arrimadas como con Albert Rivera, presidente del partido naranja. “Cuando tenían sólo 3 diputados les decía que no se preocuparan, que lograrían ganar las elecciones”, relata el propietario de la Bruixa d’Or. Pronosticó que serían primera fuerza porque Arrimadas “tiene tenacidad y una capacidad increíble y lo está demostrando”.

Sigue la suerte con EL PAÍS

La Bruixa D’Or da su primer Gordo fuera de Cataluña

EL PAÍS volverá a ofrecer este año una cobertura exhaustiva del Sorteo de Lotería de Navidad que incluye la retransmisión de la señal de televisión en directo, un comprobador de premios, noticias, reportajes, vídeos, fotos, las anécdotas de la jornada y esas pequeñas y grandes historias que dejan cada 22 de diciembre los bombos de la suerte.

“Ninguna empresa va a volver”

La administración de loterías de La Bruixa D´Or, cerrada el día de la lotería.
La administración de loterías de La Bruixa D´Or, cerrada el día de la lotería. EFE

Xavier Gabriel considera que con el resultado de ayer “sigue ganando la gente que no quiere separarse de España” pero se muestra preocupado con respecto al futuro ya que considera que la situación política en Cataluña sólo ha servido “para separar a la gente cuando lo que se necesita es unidad. Avanza que no baraja volver a trasladar la sede social de sus empresas a Cataluña y pronostica que “ninguna de las empresas que salieron va a volver con el ritmo que están llevando” los independentistas. Considera que los responsables políticos “tienen que ser más humildes y dejar de enfrentarnos a nosotros mismo” y apuesta por trabajar por “la concordia” en el futuro. “Hace falta que la gente se una y trabaje conjuntamente”, piensa Gabriel, “y comprar lotería”, añade.

Más información