Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Mi libro favorito de 2017
8 fotos

Mi libro favorito de 2017

Ocho ganadores de los premios nacionales literarios y artísticos de este año recomiendan sus títulos preferidos

  • Recomiendo la lectura de un libro de poemas de Isabel Bono titulado 'Lo seco' (Bartleby Editores, Madrid, 2017). Reúne 51 poemas de una autora en estado de gracia, a quien yo no dudo en situar en primera línea de la lírica española actual. Isabel Bono es inexplicable desde los parámetros habituales. Es única, es profunda, da en breves textos sugestivos, sin puntuación ni mayúsculas, lo que en vano buscaremos en otros autores. Sus poemas son como fragmentos de un gran poema interior al que sólo la autora tiene acceso y del que nos va dando pequeñas dosis, hermosos trozos no exentos de una dolorida sensibilidad.
    1Fernando Aramburu. Premio Nacional de Narrativa Recomiendo la lectura de un libro de poemas de Isabel Bono titulado 'Lo seco' (Bartleby Editores, Madrid, 2017). Reúne 51 poemas de una autora en estado de gracia, a quien yo no dudo en situar en primera línea de la lírica española actual. Isabel Bono es inexplicable desde los parámetros habituales. Es única, es profunda, da en breves textos sugestivos, sin puntuación ni mayúsculas, lo que en vano buscaremos en otros autores. Sus poemas son como fragmentos de un gran poema interior al que sólo la autora tiene acceso y del que nos va dando pequeñas dosis, hermosos trozos no exentos de una dolorida sensibilidad.
  • Carme Riera utiliza en 'Las últimas palabras' el recurso tradicional del manuscrito encontrado y se incluye a ella misma en la trama de forma deliciosa para ofrecernos una novela que es al mismo tiempo clásica y rompedora, erudita y emocionante, liviana y honda. El misterioso e inclasificable archiduque Luis Salvador de Austria, primo de la emperatriz Sissi, nos revela en primera persona sus secretos y unos cuantos enigmas de la historia, y su voz es hipnotizante. Sólo una maestra como Riera puede unir de forma tan sedosa lo íntimo y lo público, lo grandioso y lo sórdido. En este breve libro se derrumban a la vez corazones e imperios. Maravilloso.
    2Rosa Montero. Premio Nacional de las Letras Carme Riera utiliza en 'Las últimas palabras' el recurso tradicional del manuscrito encontrado y se incluye a ella misma en la trama de forma deliciosa para ofrecernos una novela que es al mismo tiempo clásica y rompedora, erudita y emocionante, liviana y honda. El misterioso e inclasificable archiduque Luis Salvador de Austria, primo de la emperatriz Sissi, nos revela en primera persona sus secretos y unos cuantos enigmas de la historia, y su voz es hipnotizante. Sólo una maestra como Riera puede unir de forma tan sedosa lo íntimo y lo público, lo grandioso y lo sórdido. En este breve libro se derrumban a la vez corazones e imperios. Maravilloso.
  • Santos Juliá ofrece en 'Transición' una lección magistral de historia política sobre los antecedentes, el curso y las implicaciones del proceso de desmantelamiento de la dictadura de Franco y su reemplazo por una democracia parlamentaria plenamente homologada en su contexto europeo. Y pone en cuestión tanto las debilidades del mito feliz de la Santa Transición como las fallas del contramito agorero de la Satánica Transición. De su lectura se desprende la enorme complejidad de un proceso que está en la matriz del tiempo presente de la sociedad española y que, por eso mismo, es un hito referencial para muchas identidades sociopolíticas actuales.
    3Enrique Moradiellos. Premio Nacional de Historia Santos Juliá ofrece en 'Transición' una lección magistral de historia política sobre los antecedentes, el curso y las implicaciones del proceso de desmantelamiento de la dictadura de Franco y su reemplazo por una democracia parlamentaria plenamente homologada en su contexto europeo. Y pone en cuestión tanto las debilidades del mito feliz de la Santa Transición como las fallas del contramito agorero de la Satánica Transición. De su lectura se desprende la enorme complejidad de un proceso que está en la matriz del tiempo presente de la sociedad española y que, por eso mismo, es un hito referencial para muchas identidades sociopolíticas actuales.
  • Leo cada día el periódico para informarme de lo que pasa en el mundo y me intrigan las novelas que tratan de temas universales. Si tuviera que recomendar una, sería 'Las manos pequeñas', de Andrés Barba. Me gustó especialmente porque es muy cinemática y porque trata sobre el mundo de la infancia; de misterio con un toque de maldad. Ahora mismo estoy leyendo varios libros: 'Men without Women', de Murakami, que es un conjunto de historias cortas; 'Terra Nostra', de Carlos Fuentes; 'Purity', de Jonathan Franzen, y por último, recientemente empecé a leer 'Happy Like Murderers' de Gordon Burn.
    4Ángela de la Cruz. Premio Nacional de Artes Plásticas Leo cada día el periódico para informarme de lo que pasa en el mundo y me intrigan las novelas que tratan de temas universales. Si tuviera que recomendar una, sería 'Las manos pequeñas', de Andrés Barba. Me gustó especialmente porque es muy cinemática y porque trata sobre el mundo de la infancia; de misterio con un toque de maldad. Ahora mismo estoy leyendo varios libros: 'Men without Women', de Murakami, que es un conjunto de historias cortas; 'Terra Nostra', de Carlos Fuentes; 'Purity', de Jonathan Franzen, y por último, recientemente empecé a leer 'Happy Like Murderers' de Gordon Burn.
  • En román paladino: 'El siglo de la revolución', de Josep Fontana (Crítica), es la mejor historia del siglo XX escrita jamás. Por varias razones: porque es historia en carne viva de los hombres y mujeres que sufrieron el siglo más mortífero; porque, al desmontar tópicos y mentiras, deja al descubierto la miseria que ha creado el capitalismo, y porque alienta la esperanza cierta de que hombres y mujeres “tienen el poder de superar el destino al que se les ha querido condenar”.
    5Gonzalo Pontón. Premio Nacional de Ensayo En román paladino: 'El siglo de la revolución', de Josep Fontana (Crítica), es la mejor historia del siglo XX escrita jamás. Por varias razones: porque es historia en carne viva de los hombres y mujeres que sufrieron el siglo más mortífero; porque, al desmontar tópicos y mentiras, deja al descubierto la miseria que ha creado el capitalismo, y porque alienta la esperanza cierta de que hombres y mujeres “tienen el poder de superar el destino al que se les ha querido condenar”.
  • 'Había mucha neblina o humo o no sé qué', de Cristina Rivera Garza (Literatura Random House), libro de bien documentada invención, explora la breve pero trascendental obra literaria de Juan Rulfo en su centenario de nacimiento, desde una perspectiva múltiple que nos lleva por los caminos del México profundo que el escritor anduvo en su afán callado de ganarse la vida, autor de guías del turismo, propagandista oficial, fotógrafo de paisajes, retratista de gentes, vendedor de llantas, el Juan Nepomuceno que hablaba con los muertos que hablan desde sus tumbas; pero que es también la exploración de la autora sobre su propio México, un reportaje desgarrado, un diario de viaje doble por una tierra misteriosa y doliente que es de ambos.
    6Sergio Ramírez. Premio Cervantes 'Había mucha neblina o humo o no sé qué', de Cristina Rivera Garza (Literatura Random House), libro de bien documentada invención, explora la breve pero trascendental obra literaria de Juan Rulfo en su centenario de nacimiento, desde una perspectiva múltiple que nos lleva por los caminos del México profundo que el escritor anduvo en su afán callado de ganarse la vida, autor de guías del turismo, propagandista oficial, fotógrafo de paisajes, retratista de gentes, vendedor de llantas, el Juan Nepomuceno que hablaba con los muertos que hablan desde sus tumbas; pero que es también la exploración de la autora sobre su propio México, un reportaje desgarrado, un diario de viaje doble por una tierra misteriosa y doliente que es de ambos.
  • Olivier Schrauwen cuenta la historia de su abuelo en 'Arsène Schrauwen'. Aunque centrado en un breve periplo de su vida, al terminar la historia conocemos de tal forma a Arsène que podemos imaginar cómo habrá sido su existencia antes y después de este intervalo. A. S. es muchas cosas: un viaje iniciático, un relato de aventuras, un fresco sobre los últimos años en las colonias belgas, un ensayo existencialista…, pero ante todo, destacaría su sentido del humor. Olivier nos enseña un patán al que hay que querer, mezclando datos reales con mitología familiar, anécdotas deformadas por el tiempo. Consigue lo que muchas biografías “formales” sueñan: explicar al personaje.
    7Rayco Pulido. Premio Nacional de Cómic Olivier Schrauwen cuenta la historia de su abuelo en 'Arsène Schrauwen'. Aunque centrado en un breve periplo de su vida, al terminar la historia conocemos de tal forma a Arsène que podemos imaginar cómo habrá sido su existencia antes y después de este intervalo. A. S. es muchas cosas: un viaje iniciático, un relato de aventuras, un fresco sobre los últimos años en las colonias belgas, un ensayo existencialista…, pero ante todo, destacaría su sentido del humor. Olivier nos enseña un patán al que hay que querer, mezclando datos reales con mitología familiar, anécdotas deformadas por el tiempo. Consigue lo que muchas biografías “formales” sueñan: explicar al personaje.
  • Desde su mismo título, 'Los verdaderos domingos de la vida', de Enrique Andrés Ruiz, está invadido por una difusa y, a la vez, muy precisa e hiriente melancolía. Esos verdaderos domingos han sido un regalo de la gracia, un don gratuito, pero, ahora, pasado el tiempo, la memoria los percibe como un eco de luz cada vez más débil, como un vacío que, algún día ya lejano, fue habitado por la plenitud del ser. Enrique Andrés Ruiz es un excelente ensayista que no lleva nunca a sus ensayos las soluciones autocomplacientes de la poesía, pero que sabe llevar a sus poemas la intensidad de la reflexión más exigente. Entre la reflexión y el canto: dentro de ese difícil equilibrio se ha movido siempre su poesía; igual que su relación con la forma ha sabido siempre oscilar entre la aparente libertad y la medida liberadora. Yo siento una sana envidia cuando lo leo.
    8Julio Martínez Mesanza. Premio Nacional de Poesía Desde su mismo título, 'Los verdaderos domingos de la vida', de Enrique Andrés Ruiz, está invadido por una difusa y, a la vez, muy precisa e hiriente melancolía. Esos verdaderos domingos han sido un regalo de la gracia, un don gratuito, pero, ahora, pasado el tiempo, la memoria los percibe como un eco de luz cada vez más débil, como un vacío que, algún día ya lejano, fue habitado por la plenitud del ser. Enrique Andrés Ruiz es un excelente ensayista que no lleva nunca a sus ensayos las soluciones autocomplacientes de la poesía, pero que sabe llevar a sus poemas la intensidad de la reflexión más exigente. Entre la reflexión y el canto: dentro de ese difícil equilibrio se ha movido siempre su poesía; igual que su relación con la forma ha sabido siempre oscilar entre la aparente libertad y la medida liberadora. Yo siento una sana envidia cuando lo leo.