_
_
_
_
_

Las victorias póstumas del ‘strauss-kahnismo’

El social-liberalismo de Strauss-Kahn pervive en varios colaboradores íntimos de Macron

Marc Bassets

Dominique Strauss-Kahn (DSK) —el director del FMI que aspiraba a presidir Francia hasta su detención en 2011 por una acusación de agresión a una mujer en Nueva York— es hoy un paria político. Pero el 'strauss-kahnismo' pervive. DSK, quien finalmente no fue condenado en el caso de Nueva York ni en otro posterior por prostitución, vuelve a aparecer estos días en los medios de comunicación como un antecedente de las recientes denuncias contra hombres poderosos por acoso y violencia sexual.

Su regreso es por vía interpuesta. Colaboradores clave en el equipo del presidente Emmanuel Macron se formaron en el círculo íntimo de Strauss-Kahn. El treintañero Ismaël Emelien, cerebro gris en el Elíseo de Macron, era un estudiante de políticas cuando entró a trabajar con Strauss-Kahn. Benjamin Griveaux, diez años mayor, formaba parte del equipo que diez años atrás, en el apartamento de DSK en el distrito VII de París, trazaban la estrategia para alcanzar el Elíseo. Griveaux, hasta hace unos días secretario de Estado de Economía y ahora portavoz del Gobierno. Otro nombre de aquel grupo de jóvenes brillantes: Stanislas Guerini, hoy diputado y portavoz en la Asamblea Nacional de La République en marcha, el partido del presidente.

No son los únicos, pero todos aprendieron a hacer política junto a Strauss-Kahn, como recuerda la edición francesa de Vanity Fair en su último número, y todos participaron, unos años después, en el lanzamiento del movimiento que convertiría a Macron en el presidente más joven de la historia de Francia.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Al contrario que DSK, identificado con el PS y la socialdemocracia, Macron ha hecho carrera renegando de las viejas etiquetas y con la intención de superar la división entre derecha e izquierda. En las políticas económicas de Macron —la reforma del mercado laboral, las rebajas fiscales, la combinación de liberalización y protección— hay algo de las recetas social-liberales que Strauss-Kahn propugnaba hace diez años. DSK está aparcado en el armario de la historia, pero su huella no ha desaparecido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marc Bassets
Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_