Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La capitana Rosa García-Malea, en la base de San Javier, en Murcia. Después de entrenar durante una década como piloto de combate, esta almeriense ingresó en la Patrulla Águila en marzo de 2017.
La capitana Rosa García-Malea, en la base de San Javier, en Murcia. Después de entrenar durante una década como piloto de combate, esta almeriense ingresó en la Patrulla Águila en marzo de 2017.
12 fotos

Espíritu de caza acrobática

Rosa García-Malea siempre quiso ser piloto de combate e ingresar en el cuerpo más visible del Ejército del Aire: la Patrulla Águila. A sus 36 años, se ha convertido en la primera mujer en realizar cabriolas con este equipo acrobático de élite.

  • Briefing donde el equipo acrobático analiza su trabajo. La Patrulla Águila se compone de siete aviones CASA C-101, el mismo tipo que se utiliza para instruir a los alumnos de la Academia General del Aire del Ejército.
    1Briefing donde el equipo acrobático analiza su trabajo. La Patrulla Águila se compone de siete aviones CASA C-101, el mismo tipo que se utiliza para instruir a los alumnos de la Academia General del Aire del Ejército.
  • García-Malea durante una reunión con el equipo, que se compone de 9 personas: los siete pilotos más uno de reserva y el jefe de la Patrulla. Parte de la dinámica de estos briefings consiste en visualizar sus vuelos en vídeo para intentar detectar y corregir errores.
    2García-Malea durante una reunión con el equipo, que se compone de 9 personas: los siete pilotos más uno de reserva y el jefe de la Patrulla. Parte de la dinámica de estos briefings consiste en visualizar sus vuelos en vídeo para intentar detectar y corregir errores.
  • La piloto en la sala donde se coloca el equipamiento de vuelo. Sobre las piernas y el abdomen lleva un traje antigravedad, que se infla para impulsar la sangre a la cabeza y evitar que se pierda el conocimiento cuando se dan giros, cambios bruscos de velocidad o de altura.
    3La piloto en la sala donde se coloca el equipamiento de vuelo. Sobre las piernas y el abdomen lleva un traje antigravedad, que se infla para impulsar la sangre a la cabeza y evitar que se pierda el conocimiento cuando se dan giros, cambios bruscos de velocidad o de altura.
  • Los pilotos visten también un chaleco salvavidas y un reloj de Breitling de gran precisión. Sobre la cabeza se colocan un casco y una mascarilla que les permite respirar a gran altura.
    4Los pilotos visten también un chaleco salvavidas y un reloj de Breitling de gran precisión. Sobre la cabeza se colocan un casco y una mascarilla que les permite respirar a gran altura.
  • La capitana Rosa García-Malea, en la base de San Javier, en Murcia. Después de entrenar durante una década como piloto de combate, esta almeriense ingresó en la Patrulla Águila en marzo de 2017.
    5La capitana Rosa García-Malea, en la base de San Javier, en Murcia. Después de entrenar durante una década como piloto de combate, esta almeriense ingresó en la Patrulla Águila en marzo de 2017.
  • La participación en la Patrulla Águila es voluntaria y suele durar tres años. En ese tiempo, los pilotos combinan su trabajo en el equipo acrobático con las clases de vuelo a los alumnos de la Academia General del Aire.
    6La participación en la Patrulla Águila es voluntaria y suele durar tres años. En ese tiempo, los pilotos combinan su trabajo en el equipo acrobático con las clases de vuelo a los alumnos de la Academia General del Aire.
  • La piloto monta en su avión, el número 2. En la formación, los puestos 2 y 3 son los que vuelan más cerca del líder (1) para intentar darle estabilidad.
    7La piloto monta en su avión, el número 2. En la formación, los puestos 2 y 3 son los que vuelan más cerca del líder (1) para intentar darle estabilidad.
  • El cuadro de mandos de uno de los aviones de la Patrulla Águila, un modelo de fabricación española.
    8El cuadro de mandos de uno de los aviones de la Patrulla Águila, un modelo de fabricación española.
  • Los aviones de la Patrulla Águila despegan, vuelan y aterrizan en formación, y realizan acrobacias tan complejas y arriesgadas como el looping invertido. En la imagen, momento de un vuelo entre la base de San Javier, en Murcia, y la de Getafe, en Madrid.
    9Los aviones de la Patrulla Águila despegan, vuelan y aterrizan en formación, y realizan acrobacias tan complejas y arriesgadas como el looping invertido. En la imagen, momento de un vuelo entre la base de San Javier, en Murcia, y la de Getafe, en Madrid.
  • La Patrulla Águila, que fue creada en 1985, es uno de los equipos de vuelo acrobático más destacados del mundo.
    10La Patrulla Águila, que fue creada en 1985, es uno de los equipos de vuelo acrobático más destacados del mundo.
  • Momento de un vuelo entre la base de San Javier, en Murcia, y la de Getafe, en Madrid, en el que los pilotos realizaron un desvío sobre la Manga del Mar Menor para realizar acrobacias.
    11Momento de un vuelo entre la base de San Javier, en Murcia, y la de Getafe, en Madrid, en el que los pilotos realizaron un desvío sobre la Manga del Mar Menor para realizar acrobacias.
  • García-Malea, de 36 años, se formó pilotando una avión F5 supersónico.
    12García-Malea, de 36 años, se formó pilotando una avión F5 supersónico.