Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Reyes y sus hijas felicitan la Navidad desde el Palacio Real

Don Felipe y doña Letizia posan con la princesa Leonor y la infanta Sofía en la imagen más formal desde que se produjo el relevo en la Corona

Reyes Navidad Ampliar foto
Felicitación navideña de los Reyes y sus dos hijas.

Los Reyes de España y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, han felicitado este lunes la Navidad con una imagen familiar desde el Palacio Real de Madrid. La instantánea fue obtenida durante la celebración de la Fiesta del 12 de Octubre, en una sesión fotográfica de la que también se obtuvo la primera foto oficial de Leonor de Borbón al cumplir 12 años. Se trata pues de la felicitación más formal que envían don Felipe y doña Letizia desde que cumplen juntos con esta tradición. El rey Felipe está recuperando poco a poco este palacio como imagen de la monarquía española y por ello, por ejemplo, el año pasado grabó el discurso navideño desde uno de sus salones.

En 2016, los Reyes felicitaron las fiestas con una imagen en la que aparecían junto a sus hijas en los jardines del Palacio de la Zarzuela. Don Felipe aparecía, junto a la princesa Leonor, con sus manos entrelazadas, y, doña Letizia, abrazando a la infanta Sofía. En 2015, la felicitación de Navidad tuvo como protagonistas a Leonor y Sofía con un primer plano de las dos en las que aparecían abrazadas y sonrientes. Un año antes, en 2014, la imagen elegida fue la proclamación de don Felipe como Rey, que se produjo en junio de ese año y en la que aparecían doña Letizia y sus dos hijas.

Junto a la foto familiar, un mensaje: "Feliz Navidad y próspero año nuevo 2018", escrito en castellano y en inglés, junto con las cuatro rúbricas de la Familia Real.

Felicitación navideña de don Juan Carlos y doña Sofía. ampliar foto
Felicitación navideña de don Juan Carlos y doña Sofía.

Por sexto año consecutivo, la página de la Casa del Rey no publica las postales navideñas de las infantas Elena y Cristina, que desde la proclamación de don Felipe han dejado de formar parte de la familia real. Sí que han publicado también este lunes la felicitación de los Reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía, quienes como en anteriores ocasiones lo han hecho recurriendo a una imagen religiosa. Se trata de la obra pictórica 'Navidad', de Bartolomeo Vivarini, expuesta en la Galería de la Academia de Venecia, para felicitar la Navidad a los españoles. Solo lo hacen en castellano con un sencillo: “Felices Pascuas y año nuevo 2018”.

Es costumbre en todas las casas reales europeas que sus integrantes feliciten la Navidad con este tipo de tarjetas. Cada vez es más común que sean los miembros más jóvenes de las familias reales los que protagonicen estas instantáneas o compartan la imagen con sus progenitores.