_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Europa y Cataluña

Al parecer, Europa sigue sin darse por enterada de que uno de sus países miembros, España, es un régimen fascista que reprime y castiga con fuerza a la indefensa nación catalana en su búsqueda democrática de la independencia. Los separatistas catalanes ya no saben qué hacer para que Europa despierte de su sueño y reconozca la terrible realidad de opresión en que vive la ciudadanía catalana bajo el yugo de la neofranquista España. En la Cataluña separatista no se comprende esa falta total de lucidez, no se entiende cómo es posible que Europa no les acepte a ellos y expulse a España de su seno.

¿Qué le pasa a Europa? ¿qué es lo que le impide ver con claridad que la nación catalana es el colmo de la democracia europeizante mientras que España es la reserva espiritual del totalitarismo franquista? Esa es la dificilísima tarea a la que se enfrenta el separatismo catalán: saber por qué Europa no paga a traidores a la Constitución Española de 1978.— Antonio López Lacasta. Sabiñánigo (Huesca).

El lema de la manifestación de los independentistas catalanes en Bruselas ha sido Europa desperta, ajuda Catalunya. No sé quién habrá generado dicho lema; supongo que está relacionado con el desperta ferro de los almogávares. En todo caso, tengo la sospecha de que las cabezas pensantes no han caído en la cuenta de un detalle interesante: el lema Deutschland Erwache (Alemania despierta) fue profusamente utilizado por el Partido Alemán Nacionalsocialista de los Trabajadores (NSDAP) desde los años 1920. No sé si esto es ignorancia histórica o influencia de los amigos flamencos.— Joaquín Sanz Gavín. Girona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_