El pueblo andaluz
Se han cumplido 40 años desde aquel 4 de diciembre de 1977 en el que el pueblo andaluz salió a la calle para reivindicar un trato semejante al del resto de España y para dejar de ser la cenicienta de este país. Se superaron los dos millones y medio de manifestantes en una época en la que los dirigentes pensaban que los andaluces no tenían conciencia de identidad como los vascos, los catalanes, etcétera. Esta fecha sirvió para que después, el 28 de febrero de 1980, se celebrara el referéndum en el que nuestro pueblo consiguió con su voto que nuestra autonomía se rigiera por el artículo 151 de la Constitución, como tenían asegurado vascos y catalanes, y no por el 143, como quería el Gobierno de la época. Un año más tarde se aprobó el Estatuto de Andalucía.— Mario Suárez. Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.