La crisis del agua
Entre los frentes de la crisis del agua, constituye el gran agujero en la gestión en nuestro país el agua subterránea. Todos los planes de sequía tienen como una de sus principales medidas de remedio acudir al bombeo de pozos, en la mayoría de los casos en acuíferos ya muy esquilmados, debido a que en nuestro país no se contempla la regulación hidráulica de los mismos. Es como si se explotasen los ríos sin regularlos con pantanos. Las técnicas de recarga gestionada o artificial de acuíferos tienen una gran tradición y son ampliamente utilizadas en todo el mundo. Sin embargo, su aplicación en España se encuentra limitada por una normativa que considera toda inyección en el terreno como un vertido, levantando una serie de barreras administrativas casi imposibles de superar. La tecnología de recarga está lista y dispone de múltiples sistemas de dispositivos adaptados a cada circunstancia. Su utilización puede contribuir significativamente a paliar futuras crisis del agua.— Fernando López Vera. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.