Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué es el sonido 'future'? Una aproximación al universo de La Résistance

El productor Fran Milla que acaba de terminar su primer EP 'Réveiller', nos comenta las canciones que han marcado su música

El productor Fran Milla, aka, La Résistance.
El productor Fran Milla, aka, La Résistance.

El productor Fran Milla, el artista detrás de La Résistance, terminaba ayer a las 23.37 horas su primer EP. Dos años de trabajo materializados en Réveilleruna declaración de intenciones que verá la luz este viernes. Aunque el albaceteño lleva bastante tiempo despierto, pinchando en festivales nacionales como el Low Festival, aportando otra visión de la música de club y posicionándose como el mejor embajador de future beats.

Hace apenas unas semanas adelantaba Holouna pista de sonido future beats con tempo acelerado e inspirado en su fascinación por Internet: "Me ha permitido aprender a hacer todo lo que imaginaba, me ha dado trabajo, me ha puesto en contacto con personas que han acabado siendo mis amigos y, sobre todo, me ha ayudado a hacer siempre lo que quiero". Internet también le ha dado más de 55.000 reproducciones en este tema y Spotify lo ha incluido en la playlist The Selektor, "junto a otra gente que está empezando como Jamie XX, Björk y MGMT", bromeaba en Facebook.

El videoclip también es una oda al universo virtual. Una pieza en gráficos 3D que firma el videoartista Héctor Luján - autor de trabajos como 'Liquid Incense' o 'SKRATXXX'-. ¿Quién quiere un becerro de oro teniendo un busto de La Résistance?

La música urbana ha marcado el sonido de Fran Milla. Sus inicios han estado influenciados por el trap de Diplo y RL Grime, pero su estilo ha evolucionado hacia un lugar más melódico con graves más contundentes, en la línea Cashmere Cat o Flume. Su sonido es el resultado de esa prueba-error, del equilibrio entre estos estilos. "El sonido future para mí es toda esa música electrónica que tiene una fuerte carga emocional, producto de melodías muy sentimentales combinadas con fuertes sonidos graves. El sonido future es la experimentación y mezcla de géneros que permite a la música seguir avanzando y creando géneros que antes no existía".

Para evitar caer en etiquetas, La Résistance ha creado su propio género. "Hoy en día creo que hay un problema con etiquetar y subetiquetar absolutamente todo, que muchas veces no se sabe cómo catalogar una canción. Me pasa incluso con mis propios temas. Por eso me gusta agrupar en sonido future, todas esas canciones que puedes clasificar como future beats, future bass, downtempo, experimental... Todos estos géneros a la vez o combinados".

Para acercarnos a su sonido, el productor nos ha preparado esta playlist. Aquí nos adelanta (y comenta) cinco canciones para abrirnos los ojos al universo de La Résistance.

Cashmere Cat - Mirror Maru (2012)

"Cashmere Cat es mi productor preferido. Nació y creció en un pueblo aislado de Noruega, y eso seguro que influyó en tener un sonido tan propio. Este sonido le ha llevado a trabajar con los mejores del pop, R&B y hip-hop tales como Kanye, The Weeknd, Ariana Grande o Charli XCX".

Henrik the artist - Naked (2015)

"Esta es una de mis canciones favoritas. Naked es una canción llena de color, yo la definiría como música de club adorable. Henrik forma parte de una “boyband de electrónica” llamada Rytmeklubben de origen noruego, empezaron a hacerse notar entre 2014- 2015. Hi Tom, DJ Karaoke y Torjus son el resto de Rytmeklubben y también hacen maravillas musicales. ¿Sabes el vídeo de C.Tangana y Rosalía que se desarrolla en un iphone? Ellos lo hicieron un año antes".

Ryan Hemsworth - Perfectly (2013)

"Cuando empecé a pinchar tuve una crisis sobre qué estilo pinchar. Me gustaba mucho la música que era diferente pero pensaba que no tendría aceptación, hasta que en 2013 vi una actuación de Ryan Hemsworth en un festival de Pitchfork en el que ponía música muy poco comercial y a la gente le encantaba. Eso me dio fuerzas para pinchar lo que a mí me gusta. Eso y que mi novia siempre me insiste en que tengo que pinchar lo que me flipa".

San Holo - Light (2017)

"Sin duda esta es una de las primeras canciones que enseñaría a alguien que nunca ha escuchado future bass: melodías y vocales pegadizas junto con un potente drop. Una combinación que funciona igual de bien si la escuchas en tu casa como en un festival".

Nina Las Vegas - EZY (2016)

"Nina Las Vegas es una todoterreno: es DJ, productora, durante muchos años condujo un programa de radio donde dio a conocer a muchos que hoy en día son grandes, y ahora tiene su propio sello donde sigue impulsando la carrera de muchas jóvenes promesas. Nina hace muchas de las cosas lo que me gustaría hacer algún día. Esta canción mezcla todos mis géneros preferidos: sonidos estridentes del PC Music, el ritmo potente del Jersey Club y grandes sintes del Future Bass".

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.