_
_
_
_
MIRADOR
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Estaciones

Hay obras que te muestran exactamente cómo serías quince años después de haberlas concebido

Manuel Jabois
Un momento de 'A estación violenta', dirigida por Anxos Fazáns.
Un momento de 'A estación violenta', dirigida por Anxos Fazáns.

Cuando cumplí 20 años me propuse escribir la peor novela de la historia, que tiempo después quise publicar porque sentía que las cartas se habían repartido y de aquella oscuridad, la del que llega a los 30 entre capitulaciones, no me iba a rescatar nadie. Hubo una presentación en la que lo primero que hice fue pedir perdón por lo que había escrito, la compraron los amigos y hasta hoy. O hasta ayer, cuando la productora de uno de mis mejores amigos, Dani Froiz, se propuso llevarla al cine y la llevó, vaya si la llevó: tanto que si me descuido me la estrena en las narices. A estación violenta, se llama. He ido esquivando la película hasta hacer mi relación con ella insostenible. Ni lectura del guion, ni aparecer en el rodaje, ni ir a los estrenos —el de fuera, en Sevilla; el de casa, en Santiago—. Dani me ha pasado un link con su contraseña, y cuando no tengo nada qué hacer me quedo mirándolos: el link y la contraseña. El libro llevo diez años sin tocarlo, hasta el punto de que no recordaba uno de los personajes (son cuatro). El otro día por fin vi media hora y la quité turbado, supe por fin por qué. El libro no lo he vuelto a leer porque es muy malo; la película, que se parece muy poco al libro, no la puedo ver porque muestra exactamente cómo seríamos quince años después de haberlo escrito. No pasa nada, sólo una decadencia muy poco exquisita. Estaba todo preparado para que fuese así y por eso lo escribí: no el camino hacia la droga, al fin y al cabo ya emprendido, sino el regreso. La vuelta a casa a dejarse vivir, que es más lento aún que dejarse morir. La directora Anxos Fazáns ha escrito un poema en la espalda del único personaje vivo, porque muere antes. Lo interpreta Nerea Barros. A otro protagonista le han puesto Manuel y lo pintan como periodista y colaborador en una radio, algo que no estaba en modo alguno en el libro. Por tanto se han acercado aún más a lo que buscaba, y antes de apagar la tele recordé otra historia producida por Dani y dirigida por Mario Iglesias. Una madre que perdió a su hijo contrata a una artista para que le pinte el cuadro de su chico a la edad que tendría ahora; la pintora no es capaz, y le pide la última foto del niño antes de morir. A partir de ahí va pintando cuadro tras cuadro las edades del muerto hasta traérselo a su madre de adulto. “Es un milagro”, dice ella. Pero no lo es: en alguna parte siguen creciendo. A veces incluso en el cine.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_