Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una mujer de 58 años presenta una demanda de paternidad contra Manolo Escobar

María Eva García registró la petición la semana pasada en el juzgado de Villaviciosa que debe decidir si la admite a trámite

Manolo Escobar
Manolo Escobar en 2005.

Manolo Escobar, fallecido en 2013, podría tener una nueva hija. María Eva García Figueras, una asturiana de 58 años, presentó el jueves de la semana pasada una demanda en el juzgado de primera instancia de Villaviciosa (Asturias) para que se reconozca que el conocido cantante es su padre. Por el momento, según informa el diario El Comercio, el juzgado está comprobando la documentación que ha aportado la demandante para dirimir si existen pruebas suficientes que sustenten la denuncia y permitan admitirla a trámite.

García aporta entre las pruebas presentadas una carta escrita por su madre que dice lo siguiente: "Yo, con la cabeza lúcida, afirmo y juro que antes de mi matrimonio hubo una relación de novios con Manuel García Escobar. Después mi hija María Eva nació por esa relación anterior. Mi hija María Eva García Figueras es hija natural, de sangre, de Manuel García Escobar, el conocido Manolo Escobar. Lo firmo y juro".

Manolo Escobar junto a su mujer Anita y su hija Vanessa, en 2010.
Manolo Escobar junto a su mujer Anita y su hija Vanessa, en 2010. Cordon Press

Además de este escrito, la asturiana también adjunta fotografías de cuando era niña en la casa que Manolo Escobar tenía en Alicante y explica que pasaba largas temporadas con el artista y su mujer, Anita Marx, en Benidorm y que esta situación fue la normal hasta que cumplió su mayoría de edad. Una afirmación que lleva implícita que la mujer del artista conocía la existencia de Eva María. 

Eva María García Figueras en una imagen de su página de Facebook.
Eva María García Figueras en una imagen de su página de Facebook.

El vínculo entre los presuntos padre e hija se rompió más tarde, cuando Eva María prefirió no trasladarse a Madrid para estudiar piano, y continuar sus estudios de este instrumento en Oviedo. Cuando el cantante murió en 2013, poco después de cumplir 82 años, García Figueras intentó ponerse en contacto con su viuda y con Vanessa, la hija adoptiva del matrimonio. Tanto una como otra rechazaron reanudar la comunicación y se negaron a mantener cualquier tipo de relación. Eva María García tampoco figuraba en el testamento del artista.

La viuda de Manolo Escobar murió el pasado 1 de enero de 2017, por lo que la única heredera de los bienes del artista es su hija Vanessa. Situación que podría cambiar si el juzgado admite la demanda de paternidad y se inicia el proceso para determinar si en efecto Manolo Escobar es o no el padre de Eva María García.