Etiquetas
Membretes que califican y prejuicios previos a asomarnos siquiera a lo que realmente somos más allá del hierro con el que nos marcan otros


No es nueva nuestra tendencia natural a guiarnos por las etiquetas aunque ahora algunas vayan precedidas del símbolo almohadilla y en lenguaje millennial todo lo que merezca existir deba ir acompañado de su correspondiente hashtag. Bajo-alto, guapo-feo, listo-necio, de derechas-de izquierda, rápido-lento, prudente-insensato, ordenado-desorganizado,auténtico-falso… Nos sobra riqueza de vocabulario para el mismo resultado: membretes que califican y prejuicios previos a asomarnos siquiera a lo que realmente somos más allá del hierro con el que nos marcan otros.
Bombshell: The Hedy Lamarr Story, un documental dirigido por Alexandra Dean, rompe con convencionalismos asociados a #mujer, #actriz, #Hollywood, #SímboloSexual, #NiDosDedosDeFrente. En lenguaje predigital: guapa, seductora y actriz, igual a mujer florero.
Hedy Lamarr ha pasado a la historia como "la mujer más bella del cine" y como la primera actriz que interpretó un orgasmo en la gran pantalla. Pero el filme producido por la también intérprete Susan Sarandon, rompe una lanza por la Lamarr ingeniera e inventora de la teoría del espectro ensanchado, la precursora del WiFi.
La idea podía haber ayudado a evitar que los torpedos dirigidos por radio en la II Guerra Mundial fueran interceptados. Pero el gobierno estadounidense no debió entender bien la tecnología inalámbrica y tampoco le dio mucho crédito a la inteligencia de una mujer demasiado bella y libre. Para sacar de las sombras a tantas meritorias féminas olvidadas se me ocurren otras etiquetas: #SomosTontosDelCulo #YaEstáBien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































