Barbie se pone el hiyab por primera vez
Mattel lanza una nueva versión de su famosa muñeca en honor a la esgrimista Ibtihaj Muhammad, la primera en competir en unos Juegos Olímpicos con la cabeza cubierta
La industria de la moda parece estar centrada en abrazar la diversidad, y en apostar en sus desfiles y campañas por modelos de distintas tallas y razas. Y Barbie no quiere quedarse atrás. Y la moda y Barbie son dos mundos que a menudo se han unido (la muñeca, por ejemplo, ha vestido de grandes firmas). La que es una de las muñecas más icónicas y con la que han jugado millones de niños, se sumó a la idea de representar todos los cuerpos femeninos y ya lanzó su versión con curvas en 2016. También el igualmente famoso Ken reapareció con diferentes figuras, razas y estilos el pasado verano. Ahora Mattel acaba de presentar la primera Barbie que lleva hiyab.
La compañía la presentó este lunes en honor a la esgrimista Ibtihaj Muhammad, la deportista de 31 años que en 2016 se convirtió en la primera atleta estadounidense en participar en unos Juegos Olímpicos con la cabeza cubierta por un velo. Una muñeca, que lleva el mismo uniforme que la deportista estadounidense, se pondrá a la venta el año que viene. Y la muñeca ya se ha paseado por una alfombra roja, pues este lunes por la noche fue la acompañante de la deportista en los premios a la mujer del año de la revista Glamour celebrados en el teatro Kings de Brooklyn (Nueva York).
“Gracias Mattel por anunciarme como la más reciente miembro de la familia Barbie. El programa Barbie Shero reconoce a mujeres que rompen barreras e inspiran a la siguiente generación de chicas. Estoy muy emocionada de unirme a este increíble grupo de mujeres. Estoy orgullosa de saber que niñas de todo el mundo pueden jugar ahora con una Barbie que escoge llevar hiyab. Este es un sueño de la infancia convertido en realidad”, ha asegurado la deportista en su cuenta de Intagram, en la que tiene 200.000 seguidores.
"¡Estamos muy contentos de homenajear a Ibtihaj Muhammad con una muñeca Barbie única! Ibtihaj inspira a mujeres y niñas en todas partes para que rompan barreras", explicó Mattel en las redes sociales, junto a una foto de la esgrimidora sosteniendo una réplica de la muñeca que nació en marzo de 1959. La nueva Barbie “es una inspiración para incontables niñas que nunca se han visto representadas en los deportes y la cultura. Esperamos que les pueda enseñar que pueden ser lo que quieran”, asegura Mattel en su página web. Un empeño que ha ido desarrollando la compañía con los años, como cuando empezó a ampliar las profesiones de Barbie más allá de secretaria o enfermera para convertirla directiva y médico.
No es la primera vez que Mattel honra a una deportista olímpica estadounidense. En 2016 presentó una muñeca inspirada en la gimnasta Gabrielle Douglas, que ganó dos oros en Londres-2012 al imponerse en el concurso individual y por equipos. La llegada de la Barbie con hiyab coincide con el aumento de las especulaciones publicadas por el diario The Wall Street Journal de que la compañía Hasbro (Monopoly) intenta comprar Mattel, que afronta problemas económicos.
Aunque lo cierto es que las niñas musulmanas tienen desde hace años su particular barbie. En 2003 nació en Emirato Árabes Fullah, una muñeca con hiyab de la compañía NewBoy que se vende tanto en Oriente Próximo como en China, el norte de África, Brasil, Egipto e Indonesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.