Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Michelle Dockery, de ‘Downton Abbey’, rompe su silencio sobre la muerte de su novio

"No tengo palabras para describir lo que sentí. En ese momento todo se apagó. Todo”, ha dicho la actriz británica sobre la pérdida de su prometido

La actriz Michelle Dockery. GETTY

“Me considero una viuda”, así de rotunda ha sido la actriz Michelle Dockery, protagonista de la famosa serie británica Downton Abbey, sobre la muerte de su novio John Dineen, fallecido a causa de un cáncer a los 34 años en diciembre de 2015. La actriz, de 35 años, ha concedido una entrevista al diario The Guardian, en la que habla por primera vez de lo que vivió en aquel momento devastador de su vida.

“No tengo palabras para describir lo que sentí. Lo que todavía se siente”, así comienza a hablar de la experiencia de perder a su prometido. Y nada más hacerlo, se ve obligada a pedir disculpas a su entrevistador pidiéndole un minuto. Un minuto, largo y silencioso, que necesita para recomponerse y contener las lágrimas. “Nunca he estado más comprometida con nada en mi vida que con él. En ese momento todo se apagó. Todo”, recueda. “El trabajo no importaba. De repente te conviertes en un experto [en oncología]. Eso se convierte en tu mundo y esa fue, por supuesto, mi prioridad”, explica Dockery.

La actriz Michelle Dockery y su novio, John Dineen, en Londres en 2013.
La actriz Michelle Dockery y su novio, John Dineen, en Londres en 2013. Getty

La actriz que conmovió con su personaje de Lady Mary Crawley en Downton Abbey vivió un momento liberador al dar rienda suelta a unos sentimientos que no había explicado públicamente hasta ahora. “Incluso cuando el pronóstico se convirtió en terminal, nunca perdí la esperanza”, añade en la entrevista. "No exagero si digo que John no se quejó ni una sola vez, ni una, y eso nos dio fuerzas. Esa positividad es lo que te mantiene activo: no perder nunca la esperanza de un milagro. No podría haberlo hecho de otra manera”, sigue diciendo.

Su otra prioridad entonces fue mantener la enfermedad de su novio en el ámbito de la intimidad. “John era una persona muy celosa de su privacidad”, cuenta ahora la actriz, “y lo que resultó más difícil fue mantener este tema al margen de la prensa durante su enfermedad”. Dockery tuvo que abandonar la obra de teatro que protagonizaba entonces y lo hizo sin dar explicaciones públicas, pero confiesa que una de las cosas que le resultaron más difíciles en ese momento fue el paralelismo que vivía en la realidad con lo que le ocurría al personaje de Lady Mary, que perdió en un accidente a su esposo, en plena I Guerra Mundial, en un momento en que ser viuda joven era cualquier cosa menos inusual. Sin embargo, cuando Michelle Dockery tuvo que asumir con 33 años la muerte de su pareja, la situación no era la misma, ahora no tantas mujeres jóvenes podían entender por lo que estaba pasando.

“No espero que nadie lo entienda. En ese año pasé más tiempo en hospitales que algunas personas en toda su vida. No desearía ni esperaría que nadie sepa lo que es eso. Después de perder a Dineen, ves las cosas de manera diferente”, afirma a la publicación británica en voz baja y aún doliente. Y añade. “Estábamos comprometidos y casados de corazón, por tanto me refiero a mí misma como viuda”.

Miehelle Dockery, caracterizada para la miniserie 'Godless'.
Miehelle Dockery, caracterizada para la miniserie 'Godless'.

Además de su personaje en la serie de época que la hizo famosa, esa situación de pérdida la ha perseguido en Godless, otra producción que ha interpretado para Netflix y que se estrenará a finales de este mes. En ella da vida a una joven que debe enfrentarse a llevar un rancho en solitario tras quedar viuda dos veces a la edad de 21 años. Una mala fortuna que hace que la comunidad en la que vive, la tache de bruja.