El fotógrafo que retocó el pelo de Lupita Nyong’o pide perdón
An Le califica de "un error increíblemente monumental" el haber eliminado a propósito parte del cabello de la actriz para la portada de 'Grazia'
"Estoy enfadada porque han editado y alisado el pelo para tener una visión más eurocéntrica de cómo luce un cabello bonito", escribió el pasado 10 de noviembre Lupita Nyong’o. La protagonista de Doce años de esclavitud cargaba así contra la edición británica de la revista Grazia que decidió retocar el pelo de la actriz.
“Como he dejado claro muy a menudo con cada fibra de mi ser, abrazo mi herencia natural pese a haber crecido pensando que la piel clara y el pelo sedoso eran los estándares de belleza, ahora sé que mi piel oscura y mi pelo indomable también son bellos”, añadió en su perfil de Instagram, en el que tiene 4,2 millones de seguidores. Y tras la denuncia de la intérprete y el escándalo formado, An Le, el fotógrafo responsable de la imagen, no ha tenido otra opción que disculparse y admitir que cometió un “error increíblemente monumental” al cortarle un mechón de pelo rizado a la intérprete durante el proceso de edición gráfica.
Disappointed that @GraziaUK edited out & smoothed my hair to fit a more Eurocentric notion of what beautiful hair looks like. #dtmh pic.twitter.com/10UUScS7Xo
— Lupita Nyong'o (@Lupita_Nyongo) November 10, 2017
En un comunicado, Le reconoce que borrar una parte del pelo de Nyong’o fue un “acto increíblemente dañino e hiriente”. Además, admite que editó la imagen, pero que el cambio no tiene nada que ver con ningún acto de odio, sino que más bien es producto de su propia ignorancia e insensibilidad con los problemas a los que se enfrentan las mujeres negras. “He tenido tiempo para reflexionar acerca del incidente que envolvió a Grazia con la señorita Nyong’o y me he dado cuenta del error increíblemente monumental que cometí y me gustaría pedir disculpas a la señorita Nyong’o y a todo aquel que puede haber ofendido”, resalta el comunicado.
Además de admitir su equivocación, reconoce que como inmigrante [él es de Vietnam] reconoce que su deber es luchar por que haya una mayor representación de la diversidad en la industria de la belleza. “Demostraré con mi trabajo la diversidad”, añade en su nota. “No hay nada que excuse mi acción. Realmente lamento el mal rato que hice pasar a la señorita Nyong’o, a una mujer a la que admiro mucho”, enfatizó.
La intérprete, nacida en México y de ascendencia keniata, es una defensora de los derechos de la mujer —colabora habitualmente con la Women’s March— y está implicada en reivindicar la herencia de la cultura africana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.