Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mujeres de Hollywood celebran la diversidad

'Vanity Fair' lleva a su portada a las 13 actrices del momento, entre ellas Jane Fonda, Jennifer Lawrence o Lupita Nyong’o

Portada de 'Vanity Fair'.
Portada de 'Vanity Fair'. Instagram

La revista estadounidense Vanity Fair presentó este martes la portada de su número especial dedicado a Hollywood. La protagonizan 13 actrices de entre 21 y 78 años, que están dando que hablar o han dado en los últimos meses por su trabajo. “Y entre ellas hay ingenuas, realeza de Hollywood, mujeres divertidas legendarias, promesas, y estrellas que han reescrito las reglas del cine y la televisión”, dice la publicación. Entre las 13 elegidas, aparecen, de izquierda a derecha, Jane Fonda, Cate Blanchett, Viola Davis, Jennifer Lawrence, Charlotte Rampling, Brie Larson, Rachel Weisz, Lupita Nyong’o, Alicia Vikander, Gugu Mbatha-Raw, Helen Mirren, Saoirse Ronan y Diane Keaton.

No es la primera vez que Vanity Fair retrata solo a actrices en su portada dedicada al mundo del cine justo antes de los Oscar. De hecho, ellas suelen ser las protagonistas de esta sesión siempre firmada por Annie Leibovitz. Pero sí es la primera vez en la que han intentado captar la diversidad de razas y edades. Y en este momento de polémica sobre el tema en la Meca del cine, la prensa estadounidense ha aplaudido la cubierta. “El año pasado el 20 % de los fotografiados eran negros, el 100% tenían menos de 50 años, 60% eran hombres y 33% de los hombres eran Miles Teller y Benedict Cumberbatch”, apuntaba con ironía el popular blog feminista, Jezebel. “Este año solo podían mejorar. Y lo han hecho”.

Las más fieras de Hollywood es el título del reportaje en el que el glamour de la cubierta es sustituido en las páginas interiores por retratos “más íntimos” y honestos. En línea con las fotografías que Leibovitz hizo para el Calendario Pirelli, cada actriz eligió la pose e indumentaria que mejor las representara. “[Annie] tiene muy clara la versatilidad y los diferentes tipos de poder que tienen las mujeres, porque la conversación sobre si ‘¿son poderosas las mujeres?’ es tan aburrida. La vulnerabilidad es igualmente poderosa, la honestidad detrás de la vulnerabilidad es igual de poderosa”, explica en la web Jessica Diehl, directora de moda y estilo en Vanity Fair, y encargada de la producción.

En la portada, las 13 actrices aparecen con una versión personalizada del clásico little black dress. En el interior, Jennifer Lawrence o Saoirse Ronan salen en un primer plano, “sin Photoshop picassianos”. Brie Larson, en vaquero y camiseta. Diane Keaton en una versión más excéntrica de su habitual estilo masculino. Y Viola Davis, Lupita Nyong’o y Charlotte Rampling en retratos naturales, sin ropa, pero sin mostrar nada.

Entre las 13 suman nueve Oscar, y todas han estado nominadas a la estatuilla. O lo están este año por primera vez, como es el caso de Alicia Vikander y Brie Larson, las dos mujeres del momento, por sus trabajos en La chica danesa y La habitación, respectivamente. También la veterana intérprete inglesa, Charlotte Rampling, ha recibido este año su primera nominación por 45 años; aunque en los últimos días se habló más de ella porque sus comentarios sobre la polémica de la diversidad no cayeron muy bien en Hollywood. Cate Blanchett, Saoirse Ronan y Jennifer Lawrence, también en el reportaje, completan la candidatura de los premios de la Academia de este año.