_
_
_
_
_

Matilde Solís asegura que sufrió “abusos sexuales” por parte de su psiquiatra Javier Criado

La exmujer del duque de Alba explica por primera vez en Facebook su experiencia con el médico, que está siendo investigado por un delito contra la integridad moral

Matilde Solís, en diciembre de 2014 en Madrid.
Matilde Solís, en diciembre de 2014 en Madrid.gtresonline

El psiquiatra Javier Criado declaró a finales de octubre como investigado ante la juez de instrucción número 19 de Sevilla por la denuncia por un delito contra la integridad moral interpuesta por una de sus pacientes en 2015. A la salida de los juzgados, el psiquiatra sevillano negó los hechos y aseguró que las denuncias de abusos que le han interpuesto varias de sus expacientes respondían a su “ánimo de venganza” y que es víctima de una conspiración. Dos semanas después de sus declaraciones, Matilde Solís, una de sus pacientes más famosas y el rostro más popular de este caso, ha vuelto a hablar tras dos años de silencio.

Más información
Un diván de pesadilla
Matilde Solís acusa a su psiquiatra

“En la carta que escribí hace meses, no especifiqué a qué tipo de abusos me sometió Javier Criado, así que lo digo ahora. Sufrí abusos sexuales. Aparte de todo lo demás. Las mujeres que han dado su testimonio, me han dado mucha fuerza. Que se avergüence el psiquiatra. Yo no lo haré más”, ha escrito en su perfil de Facebook la exnuera de la duquesa de Alba en un mensaje que borró unas horas después de publicarlo este domingo por la tarde. “Por último, mandar a la porra a todos aquellos que juzgan y humillan sin saber ni entender”, terminaba su escrito.

Solís, que estuvo casada con Carlos Fitz-James Stuart, el actual duque de Alba, de 1988 a 1998 y tuvieron dos hijos, escribía un mensaje en su Facebook en verano de 2015 en el que denunciaba el calvario que supuestamente padeció como paciente de Javier Criado, en quien confió su salud mental durante más de 20 años. En el mensaje que publicó hace dos años, y en el que no especificaba lo que había ocurrido en la consulta, aseguraba que los hechos le habían llevado incluso a plantearse el suicidio. “Javier Criado abusó de una persona enferma, desesperada, a lo largo de los años. No prestando ayuda, ignorando problemas, manipulando como solo lo puede hacer un buen conocedor de los resortes de la mente, que es lo que no podemos negarle. Javier Criado Fernández me llamó por teléfono pocos días antes de mi intento de suicidio. Hizo mención a tres temas en concreto que desencadenaron en mi cabeza absoluta desesperación. Lo hizo porque yo había empezado a contar cosas de él”, escribía. En 1999, a Solís le extirparon el bazo tras dispararse con una escopeta en un incidente del que la Casa de Alba habló como un accidente doméstico.

Matilde Solís y Carlos Fitz-James Stuart, el día de su boda en Sevilla en julio de 1988.
Matilde Solís y Carlos Fitz-James Stuart, el día de su boda en Sevilla en julio de 1988.gtresonline

El escrito de Solís, hija del marqués de la Motilla, y la denuncia de otras seis pacientes de Criado por vejaciones, humillaciones o abusos ante el Colegio de Médicos hizo que la Fiscalía abriera en 2015 una investigación contra el psiquiatra de la clase alta sevillana. Fue la denuncia pública de la aristócrata la que consiguió que el caso trascendiera y que otras mujeres se animaran a hablar de sus malas experiencias. Lo que no se sabe es porqué ahora Solís ha decidido hablar sobre el caso a pesar de que lleva dos años en el discreto segundo plano en el que siempre ha vivido.

Criado fue a declarar recientemente como parte de la instrucción que investiga el testimonio de una de sus pacientes, después de que en 2016 Ana Escribano, titular del Juzgado de instrucción número 19 de Sevilla consideró que habían prescrito otras siete demandas (tres de abuso sexual continuado, dos de abuso sexual, un delito continuado contra la integridad moral, omisión del deber de socorro, delito continuado de intrusismo profesional e inducción al suicidio). Una decisión avalada un año después por la Audiencia Provincial de Sevilla. En diciembre de 2015, ocho pacientes denunciaron al médico ante los tribunales por nueve graves delitos cometidos supuestamente durante 36 años de consultas, entre 1979 y 2015.

El psiquiatra sevillano Javier Criado.
El psiquiatra sevillano Javier Criado.paco puentes

En total, la Asociación de Víctimas Veritas aglutina a 32 mujeres y hombres que aseguran ser víctimas de la mala praxis y abusos del psiquiatra, aunque muchas de sus denuncias no han sido admitidas a trámite por estar prescritos los hechos. En 2005, Criado, hermano mayor de la cofradía de la Pasión de Sevilla (por lo que las supuestas víctimas también le denunciaron ante la iglesia), ya fue detenido por la denuncia por agresión sexual de tres pacientes. Demandas que dos años después fueron archivadas. El psiquiatra, que sigue ejerciendo, ha negado siempre todas las denuncias. Por ahora sigue abierta la investigación por una de las denuncias, y la juez ha rechazado que 24 mujeres puedan contar públicamente su caso en los juzgados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_