_
_
_
_

Carné de donante si llevas la bici sin luces en Holanda

La policía de Gelderland, en el este del país, combate contra los accidentes nocturnos

Isabel Ferrer
Un ciclista circula por la carretera de noche y con lluvia.
Un ciclista circula por la carretera de noche y con lluvia.©Getty

“A todos los ciclistas que circulan de noche sin luces: actualicen su carné de donante; salvarán vidas”. Así de firme se ha puesto la policía de Gelderland, una provincia situada al este de Holanda, para llamar la atención sobre los peligros de pedalear sin los faros delanteros y traseros reglamentarios. La campaña ha sido lanzada en Facebook e Instagram, y está dirigida a jóvenes y adolescentes porque los accidentes mortales están subiendo: en 2016, sumaron ya 189 (el 30% del total de registrados en el país). La llamada a las donaciones es también aguda, dado que apela a la responsabilidad social ante la falta endémica de órganos. Una situación que ha llevado al Gobierno a aprobar una ley donde, “en principio”, se considera donante a todo ciudadano mayor de edad que no haya anunciado oficialmente lo contrario.

Aunque puede decirse que no hay holandés que no vaya en bicicleta en algún momento, adolescentes y jóvenes son los grupos más proclives a manejarlas sin importarles su estado. Además, los estudiantes suelen llevarlas de segunda o tercera mano, con el consiguiente deterioro. La campaña policial se suma al aumento de las multas impuestas justo por falta de luces, que el año pasado rondaron las 35.000, frente a las 26.000 registradas en 2015. Si te paran así, hay que pagar 55 euros, y para los agentes supone un trabajo extra en los meses de invierno. Sobre todo en las grandes ciudades, donde, según el Ministerio de Transporte, hasta un 60% las lleva apagadas.

El problema lumínico figura en cuarta posición en la lista de peligros en bici, encabezada por saltarse un semáforo, usar el móvil o ir bebido. Pero en 2015, el 60% de los grandes heridos en accidentes generales fueron ciclistas. Y la policía prefiere que no confíen en las populares lamparitas de usar y tirar, menos duraderas que las fijas. Y otra cosa. Los carriles están cada vez más llenos durante el día con motocicletas de poca cilindrada, bicis eléctricas o bien padres con los niños en carritos. Así que la policía espera reducir al menos el riesgo nocturno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_