_
_
_
_

Sara Sampaio: “Me he visto obligada a hacer cosas que no quería”

La modelo de Victoria's Secret pide a sus compañeras de profesión que denuncien públicamente los abusos y las situaciones incómodas por parte de los trabajadores del mundo de la moda

La modelo Sara Sampaio en la Fashion Week de Nueva York el pasado septiembre.
La modelo Sara Sampaio en la Fashion Week de Nueva York el pasado septiembre.gtresonline
Más información
Sara Sampaio, contra los paparazis que la sacaron en toples
Christy Turlington: “El acoso y el maltrato siempre se han tolerado en la moda”
Decenas de modelos se unen para denunciar los abusos sexuales sufridos durante su carrera

La modelo portuguesa Sara Sampaio ha pedido a sus compañeras de profesión que no oculten los abusos por parte de los trabajadores del mundo de la moda y que, si están en situaciones incómodas, "denuncien públicamente y exijan responsabilidades". El ángel de Victoria's Secret ha hecho estas peticiones durante una charla en la última jornada de la Web Summit, el pasado jueves en Lisboa, y sabe de lo que habla porque ha confesado que a lo largo de su carrera, en especial durante sus primeros años, se ha visto "obligada" a hacer cosas que no quería con la excusa de que era "parte del negocio".

La top, que la próxima semana cumplirá 10 años en las pasarelas, ha aprovechado la ocasión para dirigirse a las jóvenes que entran en el mundo de la moda, a las que ha recomendado que se mantengan "fieles a sí mismas" y alcen la voz "cuando algo no está bien". "Todo el mundo tiene voz. Cualquier publicación se puede volver viral en las redes sociales, sin la necesidad de tener millones de seguidores", ha recordado.

La supermodelo Sara Sampaio participa en la última jornada de la Web Summit el pasado jueves en Lisboa.
La supermodelo Sara Sampaio participa en la última jornada de la Web Summit el pasado jueves en Lisboa.ANTONIO COTRIM (EFE)

Una de las más recientes polémicas en las que la modelo se ha visto vio involucrada fue con la revista francesa Lui, que publicó un posado desnudo suyo sin su consentimiento, como criticó en las redes sociales. La misma plataforma que utilizó el pasado verano para publicar una carta dirigida a la prensa y a los paparazis donde defendía su derecho a la intimidad por haber visto imágenes suyas haciendo toples. "Es mi elección con quién hago un posado desnudo y estoy en un momento de mi vida en el que no siento la necesidad de hacerlos", ha insistido.

Aunque ha admitido que ha sido "muy franca" respecto a los abusos y que muy probablemente la haya costado la relación "con muchos fotógrafos", la modelo ha detallado que solo quiere realizar su trabajo "con respeto" por parte de los demás. Sampaio también se ha referido al caso del fotógrafo estadounidense Terry Richardson, que ha sido señalado por parte de muchas modelos. "Ahora que salen tantos casos de explotación lo usan como chivo expiatorio y me parece algo un poco hipócrita, porque todos sabían qué pasaba y seguían enviándole chicas", ha criticado.

Las modelos Taylor Hill, Karlie Kloss and Sara Sampaio en los CFDA/Vogue Fashion Fund Awards el pasado 6 de noviembre en Nueva York.
Las modelos Taylor Hill, Karlie Kloss and Sara Sampaio en los CFDA/Vogue Fashion Fund Awards el pasado 6 de noviembre en Nueva York. Jamie McCarthy (AFP)

Si bien considera que todavía hace falta "mucho trabajo" para erradicar los abusos, Sampaio ha afirmado que la industria ha cambiado mucho en la década que lleva en activo, especialmente con la llegada de las redes sociales. "Antes llegábamos, nos poníamos guapas, permanecíamos calladas y volvíamos a nuestras casas. Ahora esto ya no pasa", ha sentenciado. La maniquí acumula casi seis millones de seguidores en su cuenta de Instagram.

La modelo también hizo hincapié en la desigualdad entre hombres y mujeres que también se vive en la industria de la moda, ya que los modelos que tienen opiniones son calificados como "inspiradores", mientras que a las modelos se les llama "problemáticas". "La moda es la única industria en la que las mujeres ganan mucho más dinero que los hombres y aún así se nos falta el respeto constantemente", ha denunciado.

View this post on Instagram

#VSholiday17

A post shared by Sara Sampaio (@sarasampaio) on

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_