Ni hombre ni mujer
El Constitucional alemán reconoce la posibilidad de registrar una tercera identidad sexual

El Tribunal Constitucional alemán acaba de dar un paso muy importante para el reconocimiento de otras identidades sexuales distintas de la de hombre o mujer. Ha dictaminado que el legislativo debe, antes de finalizar 2018, aprobar una ley que permita inscribir a un recién nacido como de sexo inter, diverso o cualquier otro término que defina su identidad sexual. Alemania ya aprobó en 2013 una modificación legal que permitía dejar en blanco la casilla relativa al sexo, pero la decisión del alto tribunal implica un reconocimiento expreso de una realidad que muy pocas legislaciones reconocen.
Editoriales anteriores
La identidad sexual es un elemento fundamental de la persona, y como tal merece total protección. Hace ya mucho tiempo que la ciencia ha demostrado que la asignación binaria de sexos no refleja la diversidad de identidades sexuales que existe. Las personas transgénero —aquellas cuyo sexo no se corresponde con el que les asignaron al nacer— luchan desde hace tiempo para que se reconozca la existencia de géneros distintos del de hombre o mujer. Aunque muchas legislaciones prohíben que sean discriminadas, el reconocimiento de sus derechos específicos avanza lentamente. La mayoría de los países permiten el cambio de nombre y de sexo en el registro, pero muchos todavía exigen una operación quirúrgica previa de reasignación de sexo o una autorización judicial expresa. En España se permite el cambio de nombre y de sexo sin necesidad de permiso judicial ni cirugía, aunque se requiere diagnóstico de disforia de género.
El siguiente paso es reconocer a todos los efectos la existencia de un género distinto del de hombre o mujer, como ha hecho ahora el Tribunal Constitucional alemán. Hasta ahora solo unos pocos países —India, Australia, Nepal, Pakistán, Bangladesh y Samoa— reconocen oficialmente otra posibilidad de género. Este paso es importante porque da seguridad y ayuda a luchar contra los prejuicios y discriminaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































