Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hablamos con Paigey Cakey la rapera que es una estrella de la tele inglesa

Con solo 24 años, la londinense es una de las grandes representantes del sonido ‘Uk-rap’

paigey cakey Ampliar foto

En los últimos diez años la talentosa factoría británica del sonido urbano siempre ha ido varios pasos por delante del resto de Europa. El auge de artistas femeninas en una industria históricamente comandada por los hombres tiene su máximo exponente en UK, con artistas como Paigey Cakey, Little Simz o IAMDDB

Con motivo de su inminente gira por España -que arranca el viernes en la Sala Ballesta, en un concierto organizado por Incalling & Southside LTD- hablamos con Paigey Cakey. La rapera y actriz londinense, aparece en Attack the Block y en la serie Waterloo Road, se sitúa como una de las representantes del nuevo sonido ‘Uk-rap. Con tan solo 24 años y una proyección musical incontestable, la joven artista de Hackney reflexiona sobre la situación de la mujer en la industria y nos da su perspectiva desde dentro de la escena.

¿Cómo fue crecer en Hackey (Londres)?

Fue una experiencia. En mi adolescencia, Hackney era muy conocido por ser una zona difícil con muchos pandilleros en las calles. Ahora ha cambiado totalmente y es uno de los distritos más concurridos y populares de Londres. Cuando era pequeña Hackney, era un sitio dónde había mucho que hacer. Yo iba a los parques, al cine, a clubs juveniles o simplemente andaba por ahí con la bicicleta. Me encantó crecer en Hackney, siento que la calle me dio mucha confianza y mucho conocimiento.

Que vino antes, ¿la música o el arte dramático?

Siempre estuve interesada en la música y la actuación. Escogí ambas asignaturas en la escuela secundaria. Creo que ahí es donde me enamoré tanto de la música como de la actuación. Empecé con la música en la escuela y lancé mi primera canción en YouTube que tuvo más de 10.000 visitas en un mes. El hecho de compartir mi ‘track’ en Facebook hizo que alcanzara bastante visibilidad. Realmente exploté después de mi papel en la serie Waterloo Road de la BBC1, que se emitía en horario de ‘prime time’. Participé en veinte episodios que duraron de 2012 a 2013. Mucha gente me conocía de la serie, aunque yo hacía música al mismo tiempo.

Actualmente asistimos al auge de artistas femeninas en una industria históricamente comandada por hombres como es el rap. ¿Cómo sientes tú esta corriente?

Estoy de acuerdo, definitivamente las artistas femeninas en el ámbito del rap/grime van en aumento, es algo muy reconfortante de ver como artista. La escena musical en general está dominada por hombres, por lo que es una sensación muy positiva el hecho asistir a este auge de artistas femeninas.

¿Crees que esta industria se lo pone más difícil a las chicas? ¿A ti te ha supuesto algún problema el hecho de ser mujer en este ámbito?

Creo que la industria está hecha para todos, pero debido a los antiguos estereotipos que siguen vigentes es más difícil para una mujer abrirse paso en ella. Al principio fue difícil, sentía que los chicos no me tomaban tan en serio como lo hacen ahora. Tuve que esforzarme mucho y ser constante para ganarme su respeto. Ahora me escuchan muchos hombres, pero no fue fácil al principio.

Hablamos con Paigey Cakey la rapera que es una estrella de la tele inglesa

Gran Bretaña se ha posicionado como el principal foco europeo de talentos en lo que a R&B y música urbana se refiere, especialmente mujeres. Little Simz, Nadia Rose, Lady Leshur, IAMDDB, etc. ¿Cómo se ve la escena británica desde dentro?¿Qué artistas europeos te gustan?

Creo que la escena británica de música urbana actual es muy sólida, han surgido nuevos talentos que respaldan el auge de artistas femeninas como puedo ser yo. En este momento el panorama de UK tiene mujeres con mucho potencial, como Stefflon Don, Lil Simz, IAMDDB y Ray Blk. Además, creo que la escena musical británica de algún modo está influenciando a los artistas norteamericanos que vienen a firmar y a colaborar con artistas británicos, un ejemplo de ello son Drake, Tory Lanez, Chris Brown y Jeremih. Escucho un poco de rap francés, de raperos franceses me gustan Lacrim, Booba y Niska. Y luego L'one que es un rapero ruso.

Tu último EP Red Velvet marcó un punto de inflexión en tu sonido y en tu proyección internacional. Hay mucha expectación entorno a tu nuevo material. ¿Qué tienes preparado para tu próximo EP?

Mi último EP Red Velvet ha sido mi favorito hasta el momento. Realmente disfruté trabajando en en el proyecto y además todo fluyó de manera muy natural. Es sin duda mi EP que más repercusión ha tenido hasta ahora. Actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto que lanzaré hacia finales de 2017 o principios de 2018. El sonido y el enfoque de mi nuevo material sigue la línea de Red Velvet, pero mucho más sólido. Presiento que la gente va a conectar mucho más con lo nuevo, ¡muchas ganas de poder lanzarlo!

En noviembre actúas por primera vez en España en una mini gira que te llevará a Madrid (Ballesta Club 3/11), San Sebastián (Daba Daba 4/11) y por último Sevilla (Festival de Cine Europeo 5/11) organizada por Southside LTD. ¿Cómo crees que será tu primera visita a España?

He visitado España muchas veces con mi familia o con amigos por vacaciones. Nunca antes había actuado aquí, así que estoy deseando que llegue mi mini tour. Creo que van a ser shows con mucha energía, estoy deseando actuar ante el público español.

Por cierto, ¿Qué conoces de la escena de música urbana en España?

Nada, nunca he escuchado nada de lo que se hace aquí a nivel de música urbana.

Me gustaría que nos dieras tu opinión de los artistas que suenan en España. ¿Te voy pasando videoclips y me dices qué te parece?

Vale, es lo primero que voy a escuchar de aquí.

Bad Gyal - Fiebre

Ella es como un chute

Yung Beef - Dinero en La Ola

Tiene un chute de flow y una vibración de trap muy buena 

Damed Squad ft. Cecilio G – Savage

Muy Wavey

Es evidente la influencia de la música jamaicana en el sonido UK rap & grime. ¿Cómo ha influido en tu música o en la manera de elaborarlo?

La influencia del dancehall y afro beats es muy evidente en la escena musical urbana del Reino Unido. Es algo muy común, y muchos nuevos artistas están explorando las diferentes vertientes de este género musical. Mi ascendencia es mitad jamaicana, así que crecí escuchando dancehall y reggae. Este tipo de música ha influido en mi sonido y en mi flow. Tengo un montón de material nuevo que tiene mucha influencia jamaicana en mi próximo proyecto.

La industria de la música está cambiando muy rápido. Los canales de promoción, la manera de grabar y la minimización de recursos a la hora de producir música han sentado un precedente impensable si miramos 15 o 20 años atrás. ¿Podrías contarme cómo es tu proceso de producción?

Mi proceso de producción varía. Si voy al estudio, por lo general, trabajo directamente con el productor sobre un ritmo nuevo o algo que improvisemos en el momento. Luego escribo y grabo. Otras veces, cuando estoy en casa, busco un ritmo en Youtube y escribo unas letras sobre él. Luego le envío el beat a mi productor y él lo rehace para que pueda grabarme las letras encima.

En tus letras reivindicas el poder de la mujer y desenmascaras el papel del hombre. Como en el track I dont need a boyfriend o el videoclip de Down. ¿Qué mensaje te gustaría que llegara al público femenino que te sigue en España?

Toda mi música viene del corazón y es muy yo. Mi canción Boyfriend trata de que no necesitamos un novio para ser mujeres fuertes y seguras de nosotras mismas. El mensaje que intento transmitir es que las mujeres podemos hacer las mismas cosas que un hombre. Me gustaría que todas mis canciones transmitan este tipo de mensajes positivos a las chicas que me escuchen en España

¿Qué hace Paigey Cakey en su tiempo libre?

En mi tiempo libre me gusta pasar el rato con amigos, ir al cine, a patinar, ir al skatepark, comprar cosas por internet, cocinar o quedarme en casa y ver documentales en Netflix.

Paigey Cakey estará tocando este viernes 3 de noviembre en Madrid (Sala Ballesta) por Incalling & Southside LTD; el sábado 4 de noviembre en San Sebastian (Daba Daba) y el 5 de noviembre en el Sevilla Festival Cine Europeo (Sala X)

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información