_
_
_
_
Tentaciones
_

Hablamos con la persona que puntuaba a tus jugadores en el PC Fútbol

El juego que marcó a dos generaciones y que este año vuelve, en versiones para ordenador y móvil, tras diez años ‘retirado’

Así erán las ediciones más míticas del PC Fútbol

Fue un videojuego pionero. Y supuso una verdadera revolución para los ‘gamers’ expertos que disfrutaban en los noventa de las nuevas tecnologías. Pero también para los menos hábiles con las teclas, que veían cómo el fútbol se podía convertir también en la pantalla de los ordenadores en un juego de estrategia, compras, ventas, todo tipo de trucos trileros y mucha intuición. El PC Fútbol triunfó entre los ‘jugones’ antes de que lo hicieran el FIFA o el PES, sin duda los grandes hitos de los juegos que tienen la pelota de fútbol como protagonista.

Todo comenzó en 1992, cuando salió al mercado la primera edición y el fenómeno fue creciendo con ediciones míticas y muy recordadas (la 5.0 ha ido alcanzando estatus de mito). Se trataba de un juego en clave de ‘manager’. El usuario tenía que ir convirtiendo a su equipo en ganador a través de la gestión -podía estudiarse este juego, perfectamente, en las escuelas de negocio- de sus recursos: desde los jugadores, hasta el estadio, pasando por las pujas continuas en el mercado para debilitar a los rivales directos. También había un simulador, pero poca gente disputaba los partidos. La estrella era este modo ‘manager.

Ahora, cuando se anuncia el lanzamiento de una nueva edición del juego (PC 2018) después de casi una década fuera de los terrenos de juego, hablamos con una de las personas que ayudó a convertirlo en legendario. Ladislao J. Moñino, periodista de El País, fue una de las cuatro personas que se encargaban de que todo fuera real como la Liga misma.

¿Qué hacías en el PC Fútbol?

Yo era uno de los encargados de hacer las bases de datos. Estudiábamos los sistemas de cada entrenador y equipo y también cómo eran técnica y físicametne cada uno de los jugadores de la Primera y Segunda y de las principales ligas europeas y latinoamericanas. También hacíamos el anecdotario.

"Los secretarios técnicos de los clubs nos llamaban para informarse cuando querían hacer un fichaje. A todos los equipos les gustaba además salir"

Algo que apreciaban mucho los fans…

A partir de ahí, incluso, salieron algunos reportajes periodísticos. Compañeros que veían algún jugador extranjero en el juego y se interesaban por él. Manejábamos mucha bibliografía y mucha documentación. Yo, por ejemplo, tenía todos los reportajes de ‘El Gráfico’ desde los años sesenta.

¿Los equipos se implicaban?

Hablábamos directamente con los secretarios técnicos de los clubes, para que nos pasaran información. Algo que a día de hoy es impensable. Y ellos también nos llamaban para informarse cuando querían hacer un fichaje. A todos los equipos les gustaba además salir, sobre todo a los más pequeños que no tenían casi repercusión en los medios.

Y, ¿descubristeis algún jugador?

Pues Raúl estaba en el juego antes de pasar al primer equipo del Madrid. Nos habló de él Michael Robinson, un día que se pasó por la oficina en la que trabajábamos. Él y también Guti o Álvaro, que luego se lesionó. Y recuerdo también a Xavi Hernández antes de triunfar. En cuanto a los internacionales, creo que Roberto Carlos, aunque en Brasil ya era conocido.

Y, ¿alguno protestó?

"Raúl estaba en el juego antes de pasar al primer equipo del Madrid. Y recuerdo también a Xavi Hernández antes de triunfar o a Robert Carlos antes de venir de Brasil"

Durante una comida, Víctor Sánchez del Amo nos dijo que le habíamos puesto un nivel de velocidad demasiado bajo (risas). También nos llegó que Raúl decía que le habíamos puesto menos talla o Valbuena (que fue portero del Real Madrid) se quejó porque tenía menos envergadura, cuando llevaba dos años trabajando para aumentarla.

Hablas de Michael Robinson, una parte muy importante del juego.

Su presencia ayudaba a vender, se necesitaba un rostro popular. Luego en el PC Calcio entró también Maldini.

¿Cuánto tiempo estuviste evaluando jugadores y sistemas?

Llegué en el año 96 y estuve hasta el año 2000. Empecé con el mítico 5.0 que fue cuando se cambió a Windows 95 para que el juego corriera en los nuevos ordenadores. Y eso fue toda una revolución, tanto para nosotros como para los desarrolladores.

Desde dentro, ¿cuál fue la clave del éxito?

Sin duda, fue el modo ‘pro-manager’. El hecho de poder fichar, incorporar el mercado de traspasos, los ingresos por merchandising... Creo que marcó a dos generaciones.

Fue todo un fenómeno.

Te cuento una anécdota. En Dinamic Multimedia, cuando íbamos a lanzar el PC Fútbol 6, se contrató a una persona durante los meses de verano solo para coger el teléfono. No sabes la cantidad de gente que llamaba para preguntar la fecha de lanzamiento.

¿Tú jugabas?

Claro, sí. Sobre todo al ‘pro-manager’. Tenía ligas con amigos y también jugaba a subir equipos desde Segunda B.

Sigues la actualidad del Atlético de Madrid en el periódico, ¿conseguiste ganar la Champions (entonces Copa de Europa) con el equipo?

Sí, lo hice. Pero en realidad yo era más clásico, siempre elegía al Manchester United o al Ajax de Ámsterdam.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_