El Punto Nemo: el cementerio de las naves espaciales
Situado en el Océano Pacífico, es uno de los lugares más inaccesibles del planeta
El Punto Nemo es el “polo oceánico de inaccesibilidad”, es decir, el punto marítimo más distante de una costa. Y ahí es donde han acabado más de 260 naves espaciales muertas, en su mayoría rusas. Hay, entre otros, fragmentos de satélites y de la estación espacial Mir. Mientras que las piezas más pequeñas de los satélites y estaciones espaciales que han finalizado su servicio se queman en la atmósfera al volver, las piezas más grandes llegan hasta este cementerio espacial.
Desde ahí a la costa más cercana, hay una separación de 2.688 kilómetros. Teniendo en cuenta que la Estación Espacial Internacional orbita a 400 kilómetros, este punto es más accesible para los astronautas que se encuentran allí que para cualquier otra persona del planeta. Se encuentra en el Pacífico Sur, en una tierra de nadie, entre Australia, Nueva Zelanda y Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.