Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sexo y drogas en la biografía no autorizada del fundador de ‘Rolling Stone’

Jann Wenner se siente traicionado por su biógrafo, que relata en 'Sticky Fingers: The Life and Time' que mantenía tríos con su esposa y Annie Leibovitz o las adicciones a las drogas de la reconocida fotógrafa

Mick Jagger y el editor Jann Wenner.
Mick Jagger y el editor Jann Wenner. Getty Images

Hubo un momento en el que Jann Wenner (Nueva York, 1946) era la estrella de su propia revista: Rolling Stone, considerada una de las publicaciones más importantes de la historia de la prensa cultural, sobre todo en la cobertura de la escena de la música rock. El fundador de la cabecera se convirtió rápidamente en un editor celebridad al igual que Hugh Hefner. Rodeado siempre de estrellas de la música, el escritor Joe Hagan decidió que sería interesante contar la vida y secretos de Wenner. Cuatro años le ha llevado publicar Sticky Fingers: The Life and Time, una biografía no autorizada que se ha publicado este martes y que ya está generando mucho ruido.

La relación entre el biógrafo y el editor empezó siendo muy buena, fue el mismo fundador de Rolling Stone el que en 2013 le dio pleno acceso a sus archivos y amigos más cercanos, entre los que están Paul McCartney, Bono, Mick Jagger, Bruce Springsteen, entre otros. Según cuenta The Guardian, Wenner estuvo de acuerdo con no leer nada hasta que estuviera terminado el libro. El resultado no fue de su agrado y en una entrevista con The New York Times dijo sentirse “traicionado”.

“Es un retrato matizado de mi vida y de la cultura que envolvía a Rolling Stone. Escribió algo vulgar en lugar de hacer algo sustancial”, sentenció el editor. El escritor tildó su respuesta como “algo predecible”. “Sabía que este libro iba a ser difícil para él. Porque cuenta una historia real”, dijo Hagan al portal especializado en moda WWD.

La fotógrafa Annie Leibovitz.
La fotógrafa Annie Leibovitz. cordon press

La biografía claro que es polémica. En un adelanto publicado por el Daily Mail salen a la luz aspectos delicados de su intimidad así como de algunas personalidades famosas que compartieron etapas de su vida. Una de las revelaciones que más atención ha acaparado es la relación que él mantenía con una de las fotógrafas más icónicas de las últimas tres décadas: Annie Leibovitz.

Según este libro, de 547 páginas, la fotógrafa estadounidense durante algunos años abusó de drogas, así como mantuvo tríos sexuales con Wenner y su mujer, o amoríos con Mick Jagger. “Si tienes a Mick Jagger acercándote o lo que sea, tu solo… haces lo que sea”, confesó la propia Leibovitz a Hagan. La biografía pone como ejemplo una noche en la que un miembro del grupo The Eagles llamó al editor de la revista para informarle de que Leibovitz había consumido todo su suministro de cristal de metanfetamina.

Jann Wenner, en 2014.
Jann Wenner, en 2014. Cordon Press

El libro asegura que el uso indiscriminado que la reconocida retratista hacía de drogas en la década de los setenta se llegó a convertir en un verdadero problema. “Wenner creía que Leibovitz era susceptible a alguna clases de excesos”, escribe Hagan. “Leibovitz asegura que ella no sabía que era lesbiana ni tampoco pensó que Wenner fuera gay. Tanto el sexo como las drogas eran simplemente otro tipo de oportunidades”, relata el escritor.

La publicación, además, revela los encuentros sexuales que Wenner mantuvo con Leibovitz y su entonces esposa Jane. "Todos dimos por hecho que ellos realizaban muchos tríos", dijo a Hagan el director de publicidad Claeys Bahrenburg. La publicación también insinúa que el famoso editor también tuvo relaciones sexuales con el cantante Mick Jagger. En 1995, Wenner se declaró gay y desde entonces Matt Nye es su pareja. La publicación también cuenta que la droga preferida de Wenner era la cocaína y que le gustaba mezclarla con vodka.

Pero no todo son escándalos. El autor también le lanza algunos piropos al editor de Rolling Stone. “Wenner se autodenominó como, y de hecho lo fue, el guardián de la historia del rock and roll. Fue su naturaleza un tanto esquizofrénica, su vulnerabilidad y furiosa ambición lo que impulsó la revista. Era un liberal pacifista y un capitalista rapaz, ingenuo y astuto, amigo y enemigo, heterosexual y homosexual y editor", lo describe Hagan. Wenner sin embargo, quien recientemente puso en venta Rolling Stone, lamenta haberle dado tanta independencia al escritor, pero ya es demasiado tarde, todas las secciones de música no dejan de hablar de él y de los grandes descubrimientos de Sticky Fingers: The Life and Time.

COMPRA ONLINE 'STICKY FINGERS'

Autor: Joe Hagan.

Editorial: Canongate Books (2017).

Formato: version Kindle, tapa dura y tapa blanda. 

Por 23,79€ en Amazon