_
_
_
_
_
Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Territorio NY

La suma de los lugares favoritos en Manhattan compone un verdadero país propio

El Hall de los Caballeros en el MET, con las supuestas banderas de los miembros de la Mesa Redonda.
El Hall de los Caballeros en el MET, con las supuestas banderas de los miembros de la Mesa Redonda.
Jacinto Antón

Hoy votamos, o no, los catalanes. Vamos a ver. He pasado estas últimas jornadas de reflexión o irreflexión en Nueva York dónde mantengo un pequeño territorio independiente que consiste en la suma de mis lugares favoritos de la ciudad. Nueva York puede ser sucia e inhóspita, estos días apestaba como a vómitos y era imposible no sentirse intimidado por el feroz darwinismo social que irradia y la absurda ambición que se expresa en ese empeño ilusorio, nemrodiano, de seguir arañando los cielos, con tantas nuevas vertiginosas torres de vidrio y acero en construcción. Como si no hubiese existido el 11-S, o quizá precisamente porque sí sucedió.

Pero mi territorio seguía intacto: las 17 millas de libros en Strand (no hay patria como esa, "where books are loved", donde siempre encuentras los títulos que soñaste); la mesita junto a la puerta de The Spotted Pig (el pequeño restaurante del West Village que descubrí gracias a Borja Sitjà y Lou Reed y donde sirven, sin discusión, las mejores hamburguesas del mundo); la salas de los dinosaurios y las de los indios de las praderas, con sus penachos y arcos, en el Museo de Historia Natural; el legendario Hall de los caballeros en el Metropolitan (MET), con los supuestos estandartes de los miembros de la Mesa Redonda, incluido el de Lancelot (tres bandas de gules sobre fondo de plata), que esa sí es bandera a seguir. Y para finalizar, el prado junto al estanque de la entrada sur de Central Park donde siempre observo aves y el martes vi un raro pájaro, un carpintero escapulario.

Todo eso compone mi país, qué digo: mi reino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_