Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Beyoncé canta en español por los damnificados de los huracanes

La diva del pop versiona 'Mi Gente' con J Balvin y Willy William y dona todos los beneficios a las víctimas de Harvey, Irma y María

Beyoncé, en una foto que ha colgado en su Instagram.
Beyoncé, en una foto que ha colgado en su Instagram.

Beyoncé ha vuelto a demostrar su compromiso social al grabar una versión de Mi Gente, de J Balvin y Willy William, uno de los temas que más suenan esta temporada. Todos los beneficios que genere irán para los damnificados por los huracanes, tal y como ha anunciado la cantante en su cuenta de Instagram, que siguen 107 millones de personas. La artista canta este reguetón tanto en español como en inglés y en francés e introduce guiños a Houston, Texas —su tierra natal—, Puerto Rico y México, todos asolados por el paso de los huracanes Harvey, Irma y María.

En la red social, Beyoncé explica que va a donar todas las ganancias de esta nueva colaboración a "organizaciones de caridad para paliar los efectos del huracán en Puerto Rico, México y otras islas del Caribe afectadas". Además, en su web ha incluido una lista de organizaciones, como Unicef, con las que se puede colaborar para ayudar a las poblaciones afectadas por los ciclones. 

El vídeo con el que lo anuncia Beyoncé en Instagram lleva casi tres millones y medio de reproducciones en seis horas. Por su parte, el videoclip, colgado por J Balvin, suma 1.270.960 visualizaciones y casi 10.000 comentarios en cinco horas. La versión original tiene más de 892 millones de reproducciones en tres meses que lleva en YouTube y 357 millones de escuchas en Spotify. En el nuevo videoclip aparecen vídeos amateur de bailarines de todo el mundo que imitan la coreografía de J Balvin en gimnasios, plazas, salones, cocinas y coches. También aparecen Cristiano Ronaldo, Martin Garrix y Diplo.

La canción dice en castellano "La fiesta la llevo en mis genes / Yo soy la reina de los nenes". No es la primera vez que Beyoncé canta en español. La diva lo hizo con Irreplaceable en mitad del Rockefeller plaza de Nueva York y en acústico. Empezó cantándola en inglés y en mitad de la actuación comunicó a los fans que iba a hacer un pequeño cambio en honor al público latino. Fueron unos escasos 40 segundos. El tema lo grabó en español en 2007 y lo entona cuando canta en España o América Latina. Lo mismo hizo con su éxito If I Were I Boy, la canción cuya letra tradujo al completo al español.

Mi gente ha sido número uno en España, cinco en Reino Unido y 19 en Estados Unidos y ha liderado la lista global de Spotify durante un mes. Beyoncé sigue la estela de Justin Bieber, que hizo una versión de Despacito, el fenómeno global de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Otra diva, esta vez de la televisión, también ha aportado su granito de arena para ayudar a estos damnificados. Se trata de Kim Kardashian, que ha aprovechado su aparición en la portada de la revista Vogue de la edición de México para animar a su fans a colaborar en las donaciones para ayudar a las víctimas de los terremotos que han asolado la capital del país azteca.

“Me siento muy honrada de aparecer en la portada de la edición de octubre de @VogueMexico… Este hermoso país ha sido devastado por los recientes terremotos y necesita nuestro apoyo... Si quieres ayudar, haz una donación al Proyecto Paz que llegará directamente a las víctimas”, ha escrito la estrella de la telerrealidad en varios tuits a sus casi 66 millones de seguidores.

Más información