Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La exploración espacial: del Sputnik 1 a la empresa que prevé enviar personas a Marte

El primer satélite artificial inauguró la aventura humana en el espacio hace 60 años. Desde entonces, potencias como Estados Unidos o Rusia han invertido en misiones para desvelar los secretos del universo

  • El 'Sputnik 1', el primer satélite artificial de la historia, fue lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957 desde algún lugar cercano al mar Caspio. Los soviéticos se adelantaban así a Estados Unidos en este primer paso de la carrera espacial. El vehículo, una pequeña esfera con cuatro antenas, medía 58 centímetros de diámetro, pesaba 84 kilogramos y daba una vuelta completa a la Tierra cada 96 minutos.
    1El 'Sputnik 1', el primer satélite artificial de la historia, fue lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957 desde algún lugar cercano al mar Caspio. Los soviéticos se adelantaban así a Estados Unidos en este primer paso de la carrera espacial. El vehículo, una pequeña esfera con cuatro antenas, medía 58 centímetros de diámetro, pesaba 84 kilogramos y daba una vuelta completa a la Tierra cada 96 minutos.
  • El primer intento de los estadounidenses de llegar al espacio fue el 'Vanguard TV-3', el 6 de diciembre de 1957. El cohete explotó violentamente pocos segundos después del lanzamiento, por lo que la prueba fue bautizada como el 'Kaputnik'.
    2El primer intento de los estadounidenses de llegar al espacio fue el 'Vanguard TV-3', el 6 de diciembre de 1957. El cohete explotó violentamente pocos segundos después del lanzamiento, por lo que la prueba fue bautizada como el 'Kaputnik'.
  • El 'Sputnik 2' fue el primer satélite con un ser vivo a bordo: la perra Laika. El 3 de noviembre de 1957, los soviéticos lanzaron este cono de cuatro metros de alto y dos de diámetro en la base, que pesaba 500 kilos y tenía víveres y agua en forma de gel para el animal. Se esperaba que Laika viviera cerca de diez días, pero se cree que no duró más de dos por la temperatura a bordo.
    3El 'Sputnik 2' fue el primer satélite con un ser vivo a bordo: la perra Laika. El 3 de noviembre de 1957, los soviéticos lanzaron este cono de cuatro metros de alto y dos de diámetro en la base, que pesaba 500 kilos y tenía víveres y agua en forma de gel para el animal. Se esperaba que Laika viviera cerca de diez días, pero se cree que no duró más de dos por la temperatura a bordo.
  • Los estadounidenses lograron su primer éxito el 31 de enero de 1958 con el 'Explorer 1'. En la imagen, los creadores del satélite Wernher von Braun, William Picketing y James Van Allenposan posan con el dispositivo, que fue lanzado con un cohete desarrollado para ensayar componentes de misiles y descubrió los cinturones de radiación de Van Allen que envuelven la Tierra.
    4Los estadounidenses lograron su primer éxito el 31 de enero de 1958 con el 'Explorer 1'. En la imagen, los creadores del satélite Wernher von Braun, William Picketing y James Van Allenposan posan con el dispositivo, que fue lanzado con un cohete desarrollado para ensayar componentes de misiles y descubrió los cinturones de radiación de Van Allen que envuelven la Tierra.
  • Yuri Gagarin se convirtió en el primer astronauta de la historia el 12 de abril de 1961. El soviético, que viajaba a bordo de la nave 'Vostok-1' de 4.725 kilos, apenas estuvo dos horas en el espacio y cumplió un auténtico vuelo orbital, aterrizando sin contratiempos.
    5Yuri Gagarin se convirtió en el primer astronauta de la historia el 12 de abril de 1961. El soviético, que viajaba a bordo de la nave 'Vostok-1' de 4.725 kilos, apenas estuvo dos horas en el espacio y cumplió un auténtico vuelo orbital, aterrizando sin contratiempos.
  • John Glenn fue el primer estadounidense que orbitó la Tierra el 20 de febrero de 1962 a bordo de la nave ' Friendship 7' . Tres décadas más tarde, con 77 años, se convirtió en el astronauta de más edad en realizar una misión. Su viaje le permitió a la NASA estudiar el impacto del espacio en personas mayores.
    6John Glenn fue el primer estadounidense que orbitó la Tierra el 20 de febrero de 1962 a bordo de la nave ' Friendship 7' . Tres décadas más tarde, con 77 años, se convirtió en el astronauta de más edad en realizar una misión. Su viaje le permitió a la NASA estudiar el impacto del espacio en personas mayores.
  • En 1961, el presidente Kennedy lanzó un gran desafío: antes de terminar la década, Estados Unidos llevaría a un hombre a la Luna. Ocho años más tarde, el 20 de julio de 1969, los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin asombraron al mundo al poner su pie en la superficie lunar tras descender de la nave 'Eagle'. En la fotografía, la huella de Aldrin.
    7En 1961, el presidente Kennedy lanzó un gran desafío: antes de terminar la década, Estados Unidos llevaría a un hombre a la Luna. Ocho años más tarde, el 20 de julio de 1969, los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin asombraron al mundo al poner su pie en la superficie lunar tras descender de la nave 'Eagle'. En la fotografía, la huella de Aldrin.
  • La sonda espacial 'Viking I' se posó sobre la superficie del planeta Marte el 20 de julio de 1976 y tomo imágenes como esta. Esta máquina de 600 kilos tenía como objetivo primordial buscar vida microscópica extraterrestre. Más de 30 años después, en 2012, la NASA envió a 'Curiosity' al planeta rojo. Desde entonces, el robot ha tomado más de 180.000 fotografías y ha encontrado evidencias de ríos y lagos antiguos en los que se daban todas las condiciones químicas necesarias para albergar vida, tal y como la conocemos.
    8La sonda espacial 'Viking I' se posó sobre la superficie del planeta Marte el 20 de julio de 1976 y tomo imágenes como esta. Esta máquina de 600 kilos tenía como objetivo primordial buscar vida microscópica extraterrestre. Más de 30 años después, en 2012, la NASA envió a 'Curiosity' al planeta rojo. Desde entonces, el robot ha tomado más de 180.000 fotografías y ha encontrado evidencias de ríos y lagos antiguos en los que se daban todas las condiciones químicas necesarias para albergar vida, tal y como la conocemos.
  • El 28 de enero de 1986 el transbordador espacial 'Challenger' se desintegró 73 segundos después de su lanzamiento y provocó la muerte de los siete tripulantes a bordo. En la imagen, el humo de la explosión. Casi 20 años después, en 2003, ocurrió una segunda tragedia, esta vez con la pérdida total del 'Columbia' y su tripulación. Estos desastres acabaron de sellar la suerte de una nave que empezaba a considerarse poco segura. En 2011, después de 133 misiones realizadas, los transbordadores fueron retirados y a día de hoy son piezas de museo.
    9El 28 de enero de 1986 el transbordador espacial 'Challenger' se desintegró 73 segundos después de su lanzamiento y provocó la muerte de los siete tripulantes a bordo. En la imagen, el humo de la explosión. Casi 20 años después, en 2003, ocurrió una segunda tragedia, esta vez con la pérdida total del 'Columbia' y su tripulación. Estos desastres acabaron de sellar la suerte de una nave que empezaba a considerarse poco segura. En 2011, después de 133 misiones realizadas, los transbordadores fueron retirados y a día de hoy son piezas de museo.
  • El telescopio espacial 'Hubble' fue lanzado por la NASA y la Agencia Espacial Europea en 1990. Orbita alrededor de la Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar. Al estar por encima de la atmósfera, evita la distorsión que produce el aire en la luz de las estrellas, obteniendo fotografías de gran resolución. Las cámaras apuntan con precisión hacia las estrellas para lograr imágenes tan impactantes como esta de la galaxia de la constelación de Virgo, a 28 millones de años luz.
    10El telescopio espacial 'Hubble' fue lanzado por la NASA y la Agencia Espacial Europea en 1990. Orbita alrededor de la Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar. Al estar por encima de la atmósfera, evita la distorsión que produce el aire en la luz de las estrellas, obteniendo fotografías de gran resolución. Las cámaras apuntan con precisión hacia las estrellas para lograr imágenes tan impactantes como esta de la galaxia de la constelación de Virgo, a 28 millones de años luz.
  • La Estación Espacial Internacional (ISS) es el mayor centro de investigación en el espacio con tripulación humana. Mide más que un campo de fútbol y orbita la Tierra a unos 400 kilómetros de altitud desde hace 16 años. Además, es el mayor logro de colaboración internacional entre Estados Unidos, Rusia, Europa, Canadá, Japón, Italia y Brasil.
    11La Estación Espacial Internacional (ISS) es el mayor centro de investigación en el espacio con tripulación humana. Mide más que un campo de fútbol y orbita la Tierra a unos 400 kilómetros de altitud desde hace 16 años. Además, es el mayor logro de colaboración internacional entre Estados Unidos, Rusia, Europa, Canadá, Japón, Italia y Brasil.
  • La empresa espacial privada SpaceX ha aumentado su ritmo de lanzamientos comerciales. La compañía del empresario sudafricano Elon Musk pretende incrementar los ingresos para financiar un viaje a Marte en el año 2022. En esta primera travesía está previsto que el cohete espacial solo transporte carga, pero que dos años después, en 2024, se realice una misión tripulada por personas.
    12La empresa espacial privada SpaceX ha aumentado su ritmo de lanzamientos comerciales. La compañía del empresario sudafricano Elon Musk pretende incrementar los ingresos para financiar un viaje a Marte en el año 2022. En esta primera travesía está previsto que el cohete espacial solo transporte carga, pero que dos años después, en 2024, se realice una misión tripulada por personas. AP