Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Alberto Schommer menos conocido

La sorprendente y experimental mirada a la naturaleza del fotógrafo, en una exposición en la Casa de Vacas del Retiro madrileño

  • Conocido sobre todo por sus retratos psicológicos, el fotógrafo Alberto Schommer (1928-2015) desarrolló en los últimos años de su vida una obra en la que innovó y experimentó con materiales para retratar flores, árboles y paisajes.
    1Conocido sobre todo por sus retratos psicológicos, el fotógrafo Alberto Schommer (1928-2015) desarrolló en los últimos años de su vida una obra en la que innovó y experimentó con materiales para retratar flores, árboles y paisajes.
  • 'Schommer. Al natural' puede verse en la Casa de Vacas del Retiro madrileño hasta el 24 de octubre. El fotógrafo vitoriano fue pintor en sus inicios, y a la pintura volvió en sus últimos años de intensa creación.
    2'Schommer. Al natural' puede verse en la Casa de Vacas del Retiro madrileño hasta el 24 de octubre. El fotógrafo vitoriano fue pintor en sus inicios, y a la pintura volvió en sus últimos años de intensa creación.
  • 'Flores cercanas. Olmo con jaramago', una de las 67 obras de Schommer que se exponen en la Casa de Vacas. La exposición muestra la belleza de la naturaleza pero desde la particular visión de Schommer en un trabajo poco conocido.
    3'Flores cercanas. Olmo con jaramago', una de las 67 obras de Schommer que se exponen en la Casa de Vacas. La exposición muestra la belleza de la naturaleza pero desde la particular visión de Schommer en un trabajo poco conocido.
  • Primeros planos de flores transformadas, superposiciones de diapositivas, radiografías, 'collages'... componen la sorprendente exposición de Schommer.
    4Primeros planos de flores transformadas, superposiciones de diapositivas, radiografías, 'collages'... componen la sorprendente exposición de Schommer.
  • Esta es la tercera exposición de Alberto Schommer tras su fallecimiento. Una fundación creada con su mujer años antes alberga su inmensa obra con el objetivo de conservarla, digitalizarla y dar a conocer los miles de negativos inéditos.
    5Esta es la tercera exposición de Alberto Schommer tras su fallecimiento. Una fundación creada con su mujer años antes alberga su inmensa obra con el objetivo de conservarla, digitalizarla y dar a conocer los miles de negativos inéditos.
  • 'Detrás de las cañas. Bambúes' es una de las fotografías de su serie sobre árboles, recogidas en el libro 'Arbor' (2008).
    6'Detrás de las cañas. Bambúes' es una de las fotografías de su serie sobre árboles, recogidas en el libro 'Arbor' (2008).
  • Entre los sorprendentes tratamientos de la imagen están las flores radiografiadas. Como señala la comisaria de la exposición, Alexandra Irigoyen, Schommer llevó sus famosos retratos psicológicos a la naturaleza, como si extrajera la psicología de flores y árboles.
    7Entre los sorprendentes tratamientos de la imagen están las flores radiografiadas. Como señala la comisaria de la exposición, Alexandra Irigoyen, Schommer llevó sus famosos retratos psicológicos a la naturaleza, como si extrajera la psicología de flores y árboles.
  • Prácticamente, cada una de las obras expuestas ha tenido un proceso creativo distinto, siempre experimental. "Las flores me motivaron. Inquietantes. Extrañas. Bellísimas", dejó escrito Schommer.
    8Prácticamente, cada una de las obras expuestas ha tenido un proceso creativo distinto, siempre experimental. "Las flores me motivaron. Inquietantes. Extrañas. Bellísimas", dejó escrito Schommer.
  • Hijo de fotógrafo, se crió rodeado de lentes y objetivos. En 1958, tomó contacto con el Grupo Afal, que desde Almería iniciaron la renovación de la fotografía española. Schommer fue reconocido en 2013 con el Premio Nacional.
    9Hijo de fotógrafo, se crió rodeado de lentes y objetivos. En 1958, tomó contacto con el Grupo Afal, que desde Almería iniciaron la renovación de la fotografía española. Schommer fue reconocido en 2013 con el Premio Nacional.
  • Desde mediados de los años cincuenta, Alberto Schommer viajó por todo el mundo y no dejó de trabajar y mostrar su obra en cientos de exposiciones y en los más de setenta libros que publicó.
    10Desde mediados de los años cincuenta, Alberto Schommer viajó por todo el mundo y no dejó de trabajar y mostrar su obra en cientos de exposiciones y en los más de setenta libros que publicó.