Un icono nuevo que siempre estuvo allí
El nuevo CaixaForum que Guillermo Vázquez Consuegra ha culminado en Sevilla demuestra cómo hacer visible un edificio subterráneo.
Un arco, que parece labrado a mordiscos, un pedazo de una caverna, un cobijo urbano o un reclamo. Aún forrada de paneles de aluminio, la única parte visible del nuevo edificio CaixaForum de Sevilla parece esculpida a mano. La obra hace pensar en un trabajo intuitivo, más moldeado que calculado. ¿Cómo hacer visible un edificio subterráneo? Es esa pieza singular lo que anuncia, y destaca, el acceso al edificio bajo el nivel del suelo y, sin embargo, es su naturaleza morfológicamente orgánica lo que la aleja de una idea de la arquitectura sorprendente y, por lo tanto, efímera.
Así, la marquesina ideada por Guillermo Vázquez Consuegra es un elemento-anuncio que, sin embargo, queda más vinculada con los plazos largos de la arquitectura que con la temporalidad de las modas. Esa cubierta curva que cubre y señala es, además, el conducto de la luz natural que ilumina el espacio subterráneo y lo hace, así, más luminoso, menos críptico.
Más allá de construir un espacio urbano, la marquesina metálica con aspecto pétreo genera una pequeña plaza pública. Por eso este nuevo edificio es un ejemplo de zurcido urbanístico y de resurrección, más que de remodelación, arquitectónica. Partiendo de un espacio bajo tierra , el del parking de la Torre Sevilla ideada por César Pelli, en la Isla de la Cartuja, Vázquez Consuegra y su equipo han construido un inmueble en el que la elegancia de las nuevas salas de exposición convive con la esencia industrial del contenedor. Así, como quien resuelve un puzle y lo transforma en un mecano, el arquitecto hispalense ha sabido aprovechar los huecos existentes para encajar un amplio programa de espacios públicos, restaurante, salas de exposición, almacenes, oficinas y auditorio sin que pasado y presente del edificio se perturben. Es curioso que sea con un ejercicio sembrado de límites y condiciones donde tantos arquitectos crezcan. El ya muy maduro y crecido Vázquez Consuegra le da a su trayectoria una vuelta de tuerca más en este inmueble nacido con un montón de condicionantes y que, sin embargo, concluye como una de sus obras más libres.
Precio por metro cuadrado según información del estudio: 917 euros. (8.200 metros cuadrados construidos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.