Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calles para ellas

Ciudad Mutante es un proyecto digital interactivo, mutante y participativo que trata de dar a conocer las biografías de aquellas mujeres que no han sido reconocidas en la historia

Lorena Madrazo, una madrileña de 38 años, estaba haciendo el proyecto final de un máster en Diseño de Productos Digitales cuando nació, entre todas las ideas, Ciudad Mutante. "Es un proyecto que nace de la necesidad de visibilizar a las mujeres, y a otros colectivos olvidados por la historia, y ayudar a disminuir ese abuso de poder que ha habido, reducir las diferencias...". Madrazo estuvo investigando y se decidió por el nombre de las calles.

Ciudad Mutante

Calles para ellas

Fundadoras: Lorena Madrazo, de 38 años.

Estado: En desarrollo.

Localización: Madrid.

Ámbito: Sociedad e historia.

Idea: Aplicación móvil.

Web: http://ciudadmutante.city/

En Madrid la mayoría llevan el nombre de un hombre. ¿Dónde quedan las mujeres? Se preguntó. Así, Ciudad Mutante se convirtió en "un proyecto digital interactivo, mutante y participativo que trata de dar a conocer las biografías de personas pertenecientes a grupos o colectivos que no han obtenido la suficiente voz, visibilidad y repercusión social a través del tiempo. Historias de mujeres, de la comunidad LGTBIQ, que han contribuido a la transformación de nuestra sociedad". La fundadora propone una versión alternativa al destino escogido utilizando como base Google Maps.

"Cuando metes una dirección en Google, la app da una alternativa al nombre de esa calle, y puedes leer y visualizar los acontecimientos asociados a ese nombre alternativo, conocer la historia del personaje e incluso 'ver' a través de realidad aumentada". Madrazo propuso el proyecto solo para el Barrio de las Letras, en Madrid. Pero enseguida se dio cuenta de cualquier ciudad del mundo podría ser "mutante". "En cualquier sitio hay historias desconocidas de personajes que fueron relegados por la historia, hay que dar a conocer esos nombres".

El prototipo ya está listo. Ahora, a Madrazo le gustaría conseguir un grupo de especialistas en Historia, que el Ayuntamiento de Madrid quisiera apoyar el proyecto y la ciudadanía se volcara. Aunque, pensando a lo grande, no descarta proponerlo, por ejemplo, a Google.

Más información