En España hay ocho nacionalidades
¿Cuántas nacionalidades hay en España? se preguntan en el PSOE (“El PSOE y la cuadratura de la plurinacionalidad”). La respuesta es ocho. Aquellas que así lo definen en sus estatutos de autonomía. Es decir, País Vasco (con posibilidad constitucional de anexión de Navarra) y Cataluña desde 1979 y Galicia desde 1981, que son también aquellas que, según la Constitución, “en el pasado hubiesen plebiscitado afirmativamente proyectos de Estatuto de Autonomía”, más las que han declarado ser una “nacionalidad” en las reformas más recientes de sus estatutos: Canarias desde 1996, Comunidad Valenciana desde 2006, y Andalucía, Aragón e islas Baleares desde 2007. Cabe suponer que las restantes ocho comunidades autónomas (descontando Navarra) tienen características propias, pero no forman una nacionalidad diferente de la nacionalidad general española. Todo esto era bastante evidente hace unos pocos años, cuando las mencionadas reformas estatutarias fueron impulsadas y aprobadas bajo gobiernos autónomos del PSOE y del PP. ¿Tan difícil es aceptar una simple cuestión de nombres que se refiere no solo a emociones subjetivas, como dicen algunos, sino a textos legales de rango constitucional completamente en vigor? ¿O es que incluso los dirigentes autonómicos han olvidado ya lo que promovieron y aprobaron en sus estatutos de autonomía?— Josep Colomer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.