Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Conductor avisado, ciclista seguro (y viceversa)

BikenearU es una 'app' que avisa a ciclistas y conductores de la proximidad del otro para que extremen las precauciones y evitar los accidentes

Pepe Isábal se reúne periódicamente con empresarios de distintos sectores para intercambiar ideas, situaciones, impresiones... y fue así, en esas conversaciones que se alargan y que van dando saltos de un tema a otro, cuando surgió BikenearU, una aplicación para móviles que pretende ayudar a solucionar los accidentes de ciclistas en la carretera. Aquella semana, recuerda este aragonés de 40 años que nació y vive en Binéfar (Huesca), hubo más de un accidente con víctimas. "Y aquella noche no dormí". Así que imaginó una herramienta que permitiese que, tanto conductores como ciclistas, estuviesen al tanto de la proximidad del otro y extremasen las precauciones.

BikenearU

Conductor avisado, ciclista seguro (y viceversa)

Fundadores: Pepe Isábal, 40 años.

Estado: Activa.

Localización: Binéfar (Huesca).

Ámbito: Seguridad vial.

Idea: App.

Web: www.bikenearu.com

A la mañana siguiente, cuando llegó a la oficina de su empresa, E-Tecnia Soluciones, puso en marcha lo que él asegura que es su único método para saber si algo es o no una buena idea: "Cuando entro, empiezo a contarlo, si la gente, que está de espaldas, se da la vuelta, es que puede funcionar".

De aquello han pasado tres meses, y la app está disponible para descargas (iOS y Android) desde el pasado 8 de agosto: "En principio pretendemos, sobre todo, que el ciclista se conciencie. Y eso pasa por descargarla y una vez que la descargue y vea que funciona, queremos convertirnos en referente". Isábal explica que hay unos 70.000 ciclistas federados y cree que estarán por el buen camino si consiguen que la usen alrededor de 40.000 (federados o no).

Después, espera que ese volumen de descargas permita la llegada de empresas "como fabricantes de bicis y relacionadas". "Y después, ir un paso más allá y poder incorporar al conductor y vincular a aquellas empresas de seguros que tengan áreas específicas e interesadas en la seguridad en carretera". Cree que el camino no es difícil, y la consecución de su objetivo, tampoco: "Integrar la aplicación en los sistemas de conducción de los vehículos actuales sería fácil".

La herramienta ya cuenta con 2.000 descargas, es gratuita y solo hace falta un correo electrónico para crear un usuario. "Una vez que tienes la cuenta, defines tu perfil, ciclista o conductor. Obviamente, puedes ser uno u otro dependiendo del momento", explica su fundador. A partir de ahí, "lo único que hay que hacer es disfrutar del paseo". La geolocalización envía a los servidores de la aplicación la posición de los usuarios y rastrea la velocidad. "Así, si hubiese algún peligro, la app avisará mediante un mensaje sonoro al conductor de que tiene que extremar la precaución", concluye Isábal.

Más información