La madre de todas las regatas (clásicas)
El próximo fin de semana tendrá lugar la XIV Copa del Rey Panerai en Menorca. Te contamos por qué tiene que interesarte
Dentro de todas las competiciones de barcos de época que tienen lugar a lo largo y ancho de mares y océanos, hay una que brilla por la calidad de sus embarcaciones y por el número de participantes (este año han batido un récord: 68 cascos de más de 13 países). ¡Pero si hasta Pete Townshend, el legendario guitarrista de los Who es un asiduo al bochinche salino!
El lugar son las aguas de Mahón. ¿Las fechas? Del 31 de agosto al 2 de septiembre. La patria de la mayonesa (o de la mahonesa, como quieran llamarla) se viste de gala en cuanto arriban los tripulantes de joyas históricas que se deslizan por el mar en busca del preciado trofeo de la XIV Copa del Rey Panerai.
Pero, primero, un poco de orden. La Copa del Rey Panerai es una cita obligada dentro del calendario de barcos clásicos del Mediterráneo, una prueba puntuable del Circuito Mare Nostrum, del Panerai Classic Yachts Challenge y del Campeonato de España de Barcos de Época y Clásicos. Organizada conjuntamente por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona, reúne cada año a los mejores veleros clásicos y de época del mundo.
Y su caché solo va en ascenso. Según Nacho Marra, director de la regata, “nunca habíamos tenido tanta demanda de barcos y tan buenos. Está claro que Mahón es una de las pruebas favoritas para los armadores, tanto por la organización y las atenciones que les presta el Club Marítimo como por los campos de regatas que ofrece Menorca”.
La firma de alta relojería Panerai compite con el Eilean, un barco que construyó en 1936 el legendario armador William Fife III, y que el presidente de la firma, Angelo Bonati, hace unos años decidió restaurar: “Navegar es una sensación increíble, proporciona un gran sentido de libertad. A bordo del Eilean rememoro cada momento que hemos dedicado a su restauración, a su regreso a la vida”. Su pasión por este mundo comenzó hace muchos años, “cuando apenas entendía casi nada de la navegación”, confiesa. “Tenía una enorme curiosidad por ver cómo los barcos se tumbaban y rozaban al agua y luego volvían a su posición vertical… Ese maravilloso espectáculo me ha conquistado, por lo que decidí acercarme a él más de cerca”.
Por Menorca han pasado los mejores navegantes: Alex Pella, que tiene el récord de la vuelta al mundo a bordo del maxi trimarán Idec Sport II, o Paul Cayard, uno de los patrones legendarios de la vela moderna (ha sido regatista olímpico en dos ocasiones -Los Ángeles 1984 y Atenas 2004-, fue finalista con Il Moro di Venezia de la Copa América del 92 y dirige el equipo Artemis Racing). Y, por supuesto, los barcos más legendarios. El año pasado paseó su quilla por las aguas de Mahón el Kahurangi (Preciosa posesión en maorí), un elegante velero neozelandés de 12 metros construido en 1952 y todavía en activo gracias a Pepe de Miguel, el armador canario que lo rescató de las telarañas.
¿Y estará en esta nueva edición el exguitarrista de los Who, Pete Townshend, con su velero clásico Eva, como ya hizo en 2013? Quién sabe. Lo seguro es que la fiesta está asegurada y los cuatro barcos, cada uno en su categoría, que ganaron en la edición de 2016, han confirmado su presencia: Spartan, Kelpie Rowdy, Argos y Calima. Los nombres ya prometen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.