El chaleco salvavidas con mando a distancia
El dispositivo se limita al sector profesional y no puede ser comercializado a falta de un certificado aeronáutico
Un total de 373 personas han fallecido ahogadas en España en lo que llevamos de año (datos del 29 de agosto) según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS). Este número es alarmante y muestra un incremento de casi 80 ahogamientos más que el año pasado. Además de los fallecidos, más de 400 personas han tenido que ser rescatadas de espacios acuáticos. Son sucesos que ocurren en piscinas, ríos, pantanos o en el mar y que requieren de personas especializadas para el rescate.
Pablo Hernández del Río es una de esas personas que arriesgan su vida para salvar a los demás. Este canario de 33 años trabaja en salvamento marítimo en el Helimer, una empresa subcontratada por el Ministerio de Fomento. Su experiencia y sus actividades diarias le han llevado a patentar el chaleco salvavidas con activación remota. Hernández ha explicado por teléfono a EL PAÍS que decidió patentar el invento al tener un susto con uno de sus compañeros: “En un rescate marítimo solemos ir en el helicóptero cuatro personas: dos pilotos, un especialista que supervisa y otro que baja para ejecutar el rescate. Un día, perdimos el rastro del compañero que había bajado y vivimos unos momentos de angustia que se hubieran solucionado de poder activar el chaleco salvavidas desde el helicóptero de salvamento”.
Su invento está destinado a un uso exclusivamente profesional y no puede ser comercializado, porque no ha adquirido aún el certificado aeronáutico. "Nuestro objetivo no es comercializarlo, sino utilizarlo día a día. Para poder comercializarlo tendríamos que invertir mucho dinero en mejorar la señal entre el mando y el chaleco. Solo nos darían el certificado si mejoramos esto", ha explicado el inventor.
El chaleco ofrece una serie de novedades con respecto a otros objetos de este tipo que ya hay en el mercado. Se trata de un chaleco convencional que puede ser activado manualmente, pero que también ofrece la posibilidad de que otra persona lo active de forma remota. Esta función sería muy útil cuando en un rescate, el especialista queda inconsciente en el agua sin poder activar de forma manual el chaleco o cuando queda sumergido en el agua sin que sus compañeros puedan ver donde esta. "Existen otros mecanismos de activación como por ejemplo la automática. Se trata de un sistema que consta de una pastilla de celulosa que al contacto con el agua se activa. Este mecanismo no puede ser utilizado por gente que está muy expuesta al contacto con el agua", ha explicado Hernández.
El dispositivo tiene un mecanismo de activación remota formado por una botella de aire o CO2, un receptor de señal, un muelle, un motor y una batería. Estos elementos posibilitan su activado manual. Asimismo, el chaleco incorpora un sistema de localización y de luz para mejorar las funciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.