Entenderse
La abundancia y diversidad de recursos tecnológicos permite el contacto humano. Las mercancías, las personas y las ideas circulan entre nosotros sin que la distancia importe. La comunicación cara a cara no tiene límites espaciales. Los medios de comunicación son efectivos y diversos, ha aumentado la capacidad general para comunicar significados, es cada vez más posible imaginar y construir una comunidad de entendimiento, sin fronteras, que incorpore a su acervo para la convivencia las aportaciones culturales provenientes de cualquier parte del mundo, y haga posible el reparto de riqueza entre todas las personas sin distinción por su origen, sexo o creencia religiosa. La diversidad está ahí y es imposible prescindir de ella, ninguna cultura es superior a otra, es saludable para la humanidad, porque es un proceso en continua construcción que provoca la adaptación mutua de las diferencias, tanto las reales como las producidas ideológicamente. En esta capacidad del ser humano para aprender, racionalizar e interaccionar con otros hombres está la principal herramienta para superar la xenofobia, el racismo y la guerra.— Luis Fernando Crespo Zorita. Alcalá de Henares (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.