Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Qué quieres ser de mayor

Los adolescentes les gustaría parecerse a fubtolistas, 'youtubers' o empresarios millonarios, mayoritariamente hombres; los referentes que tienen a mano.

Amancio Ortega y Emma Watson.
Amancio Ortega y Emma Watson. GTRESOLINE

En esta y en alguna otra cuestión, las mejores respuestas las dan los niños pequeños. Uno de nueve años se ha presentado a la NASA como “Guardián de la Galaxia”. Es la magia de lo irracional, antes de pensar fríamente que con el curro te tienes que pagar pan, techo y conexión a Internet; mucho antes de descubrir que uno de los verbos más difíciles de conjugar es conciliar trabajo y vida privada.

Hay quien se sorprende cuando en encuestas a adolescentes sobre personajes públicos a los que les gustaría parecerse destacan futbolistas, youtubers o empresarios millonarios, mayoritariamente hombres, olvidando que son los referentes que tienen a mano. En un reciente estudio con respuestas abiertas de casi 6.000 jóvenes de 16 a 19 años, que pudimos leer en estas páginas, el nombre más repetido entre las chicas fue Amancio Ortega, seguido por “mi madre, Emma Watson, Steve Jobs, mi padre”. Ellos citan principalmente a Bill Gates, nombran con más frecuencia a deportistas (Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal) y hablan de su padre, pero no de su madre.

De pequeña, quise ser bombera, profesora y cantante. No me acompañó la voz, ni la paciencia infinita de quienes tienen un aula como oficina, ni siguió conmigo la excitación de luchar contra el fuego, aunque me dio fuerte por ahí. En el colegio nos llevaron a visitar el parque de bomberos. Tenían un tubo para descolgarse, un camión enorme con mangueras y sirenas y nos prepararon una marea de espuma. Además salvaban a gente, ¡cómo no iban a sembrar vocaciones!

Nos llevaron a los bomberos, pero supongo que nos hubieran encandilado científicos que nos presentaran experimentos como un juego o deportistas de élite con sus aventuras. Son profesiones que también se citan en el estudio. Imagino que hubiéramos flipado más con mujeres, porque en la encuesta queda claro que las chicas eligen a hombres entre sus referentes, pero los chicos no se fijan en mujeres.

Sigo teniendo referentes masculinos, claro, pero afortunadamente los he encontrado femeninos. Es duro constatar que a hombres más jóvenes no les cautiva un futuro como el de las mujeres que conocen. Al menos ellas se fijan en Emma Watson, una de las más famosas de su generación que cada vez que puede pelea por la igualdad.