Aprende tecnoética mientras fabricas tu propio dron
Educaires ofrece cursos para concienciar sobre el uso de la tecnología al tiempo que enseña a ensamblar y utilizar un dron con fines sociales
Educaires es un grupo profesional que se dedica a la formación en construcción y uso de drones desde un punto de vista social y ético. "Trabajamos en valores a traves de los drones mediante proyectos colaborativos. Realizamos experiencias de innovación digital y docente", señala Blanca Farrè, profesora de 50 años y fundadora de la iniciativa junto a Natxo Varona (ingeniero informático de 48 años) y Lot Amorós (ingeniero informático y artista transdisciplinar de 36).
Educaires

Fundador: Lot Amorós, 36 años; Natxo Varona, 48; y Blanca Farré, 50.
Estado: En activo.
Localización: Barcelona.
Ámbito: Drones. Tecnología.
Idea: Cursos y dispositivo.
La plataforma ofrece programas docentes y talleres adaptables en tiempo y en contenido. La base de todos ellos es la construcción de un robot aéreo con materiales propios y partes impresas en 3D. "Cada alumno aprende a fabricar y a utilizar su dron. En el camino, mediante un itinerario gamificado, se van encontrando piedras de toque. Son problemas éticos y funcionales que les ayudan a conocer las posibles utilidades del dispositivo, sus entresijos legales, y los usos que pueden tener en nuestra sociedad", desarrolla Farrè. El objetivo final es realizar un proyecto en el que los drones tengan algún tipo de uso social.
Farrè, Varona y Amorós, que comenzaron a dar forma a la idea hace un año, siguen adaptándola a distintos escenarios y a varios tipos de alumnos. De momento han realizado cursos con jóvenes y talleres con empresas. "Hacemos coaching para compañías. En ese entorno el dron es un pretexto para resolver temas de confianza personal e interpersonal", valora Farrè, "nos sirvió para plantear dificultades que no se ponían en la mesa abiertamente. Fue una prueba de cuatro sesiones y salió muy bien".
La idea de negocio de los fundadores es adaptar los precios de los cursos en función de su duración y de su público (empresas o estudiantes). También quieren empezar a formar a docentes para que ellos mismos puedan dar los cursos de tecnoética y fabricación de drones, y así extenderlos a un mayor número de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
La fiscalía acusa a Nick Reiner de dos cargos de asesinato por matar a sus padres
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































