Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aprende tecnoética mientras fabricas tu propio dron

Educaires ofrece cursos para concienciar sobre el uso de la tecnología al tiempo que enseña a ensamblar y utilizar un dron con fines sociales

Educaires es un grupo profesional que se dedica a la formación en construcción y uso de drones desde un punto de vista social y ético. "Trabajamos en valores a traves de los drones mediante proyectos colaborativos. Realizamos experiencias de innovación digital y docente", señala Blanca Farrè, profesora de 50 años y fundadora de la iniciativa junto a Natxo Varona (ingeniero informático de 48 años) y Lot Amorós (ingeniero informático y artista transdisciplinar de 36).

Educaires

Aprende tecnoética mientras fabricas tu propio dron

Fundador: Lot Amorós, 36 años; Natxo Varona, 48; y Blanca Farré, 50.

Estado: En activo.

Localización: Barcelona.

Ámbito: Drones. Tecnología.

Idea: Cursos y dispositivo.

Web: https://www.educaires.org/

La plataforma ofrece programas docentes y talleres adaptables en tiempo y en contenido. La base de todos ellos es la construcción de un robot aéreo con materiales propios y partes impresas en 3D. "Cada alumno aprende a fabricar y a utilizar su dron. En el camino, mediante un itinerario gamificado, se van encontrando piedras de toque. Son problemas éticos y funcionales que les ayudan a conocer las posibles utilidades del dispositivo, sus entresijos legales, y los usos que pueden tener en nuestra sociedad", desarrolla Farrè. El objetivo final es realizar un proyecto en el que los drones tengan algún tipo de uso social.

Farrè, Varona y Amorós, que comenzaron a dar forma a la idea hace un año, siguen adaptándola a distintos escenarios y a varios tipos de alumnos. De momento han realizado cursos con jóvenes y talleres con empresas. "Hacemos coaching para compañías. En ese entorno el dron es un pretexto para resolver temas de confianza personal e interpersonal", valora Farrè, "nos sirvió para plantear dificultades que no se ponían en la mesa abiertamente. Fue una prueba de cuatro sesiones y salió muy bien".

La idea de negocio de los fundadores es adaptar los precios de los cursos en función de su duración y de su público (empresas o estudiantes). También quieren empezar a formar a docentes para que ellos mismos puedan dar los cursos de tecnoética y fabricación de drones, y así extenderlos a un mayor número de personas.

Más información