Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bucea en tus series favoritas

Dive es una plataforma que transforma cualquier programa de televisión en interactivo, ofreciendo una ampliación sobre lo que se ve la pantalla

A todo el mundo le sucede. La canción que suena en la escena final de Cómo conocí a vuestra madre (Heaven, de The Walkmen). El vestido de boda de Carrie en la película de Sexo en Nueva York (era de Vivienne Westwood). La ubicación real del maravilloso paisaje de Rocadragón en Juego de Tronos (muy cerca, en San Juan de Gaztelugatxe, Bizkaia). Nos gustaría poder interactuar más con los programas de televisión. Poder preguntarles a ellos de manera rápida y sencilla. Eso es lo que quiere hacer Dive, una plataforma surgida a finales de 2015. "Dive permite a las personas responder a todas las preguntas y curiosidades que tienen cuando ven películas y series y que no permiten un respuesta sencilla en los buscadores conocidos. De esta manera se crea un nuevo ecosistema en la nueva televisión digital. Es como incluir hipervínculos en un texto, que dan contexto y referencias, pero en el mundo audiovisual", explica José Luis Flórez, fundador, CEO y CSO de Dive.

Dive

Bucea en tus series favoritas

Fundador: José Luis Flórez, de 44 años.

Estado: En activo.

Localización: Madrid.

Ámbito: Televisión. Ocio.

Idea: Plataforma.

Web: https://www.dive.tv/

"Dive ha creado una tecnología pionera basada en inteligencia artificial", continúa Flórez, de 44 años. La idea de la herramienta es ofrecer información en directo de cualquier programa. Si estás viendo una serie o película, puedes recibir esa información en tu móvil (sincronizado con la emisión, lo cual se lleva a cabo con reconocimiento de audio) o en la televisión, a través de una aplicación de smart tv o de un sistema similar al botón rojo que utilizan los canales de TVE. "Cambia la forma en la que consumimos televisión. Ahora, ya veamos la tele convencional, o una plataforma de streaming [como Netflix o HBO]  podremos acceder a información relacionada de manera sencilla y personalizada", explica Flórez.

El fundador de Dive cree que su herramienta abre la puerta a nuevos modelos de comercialización y publicidad mucho más enfocada a cada espectador. "Hacemos publicidad inteligente, más vinculada a la experiencia de cada usuario", recalca el CEO de la empresa. Entre su información añadida, Dive puede incluir la posibilidad de comprar un determinado vestido en una web en concreto, o de contratar una noche de hotel cerca de la localización que estemos observando en una película.

El modelo económico de Dive va de negocio a negocio. "Aportamos nuestra plataforma, soporte y experiencia a los medios telco [audiovisuales], tradicionales o no. Les ofrecemos mejorar su producto y poder presentarse ante el inversor publicitario con un sistema más controlado, medido y personalizado, que le permitirá tener mayores ingresos por esta vía", asegura Flórez. El sistema de pago consiste en una aportación inicial por integrarse en la herramienta, una mensual en función de cuánto contenido se transforme en interactivo, y una tercer variable en función del impacto demostrado de ese contenido. Dive ya ha tenido varias experiencias en televisión, por ejemplo con la serie El Ministerio del Tiempo, un producto transmedia y con mucho impacto en redes sociales: "Fue muy positivo. Seguro que continuaremos con ellos". Sus servicios se pueden utilizar ya con más de 3.000 títulos de series y películas.

Dive ha obtenido varios premios desde su creación, entre ellos el prestigioso TiE50 de 2016 (cuando todavía era conocida como Touchvie), que reconoce a las 50 mejores startup del mundo cada año.

Más información