Estabilidad en Irán
El Gobierno de Rohani mantiene el rumbo aperturista en un país clave en Oriente Próximo
La formación del nuevo Gobierno del presidente iraní Hasan Rohani no parece alumbrar grandes cambios en el escenario político del país, dato esencial en el conflictivo escenario de Oriente Próximo e imprescindible para proseguir con el levantamiento de sanciones internacionales sellado hace dos años entre Teherán y Washington en el marco de las negociaciones sobre el programa nuclear del país persa. El moderado Rohani, reelegido en mayo, envió ayer al Parlamento la lista con los nombres de su nuevo gabinete, en el que por el momento solo cambian ocho ministros, pero en el que, pese al llamamiento hecho por activistas durante las últimas semanas, las mujeres solo ocupan lugares secundarios —como algunas vicepresidencias—. El Parlamento, con fuerte presencia también de las fuerzas ultraconservadoras y contrarias al diálogo con Occidente, tendrá que pronunciarse a partir de la semana que viene sobre los ministros del Ejecutivo.
Editoriales anteriores
El mensaje lanzado por el presidente con su nuevo gabinete deja un poso de previsibilidad y estabilidad tanto hacia dentro como hacia fuera. Hacia dentro, encaja con la confianza depositada en las urnas por los iraníes, que anhelan cierta apertura y recelan del legado inmovilista dejado por el predecesor de Rohani, el ultra Mahmud Ahmadineyad. El actual jefe de Gobierno mantiene además el rumbo aperturista, pese a las críticas que ha recibido del ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán. La apertura tiene difícil freno, al menos en el plano económico, como demostró este lunes el acuerdo firmado entre Teherán y el gigante del automóvil francés Renault por un valor de 660 millones de euros.
Hacia fuera, lo fundamental es que Rohani mantiene abierto el diálogo, aunque no sin ruido, sobre todo tras las nuevas sanciones firmadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, por supuesta violación del acuerdo nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.