Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey Arturo: Del musical al superhéroe ‘rock and roll’

Como ya hizo con Sherlock Holmes, Guy Ritchie deja atrás en 'El Rey Arturo: La leyenda de Excalibur' los elementos más tradicionales del personaje y la saga literaria. Repasamos la leyenda medieval del monarca en doce secuencias singulares de la historia del cine

  • Nueva adaptación en clave musical para la pantalla de la novela de Mark Twain con el cantante Bing Crosby viajando en el tiempo hasta la corte medieval donde le esperan un anciano rey Arturo, interpretado por un delicioso Sir Cedric Hardwicke, y la exuberante pelirroja Rondha Fleming como dama de la corte dispuesta a cambiar las baladas trovadorescas por la voz almibarada y las melodías de 'crooner' del viajero del tiempo.
    1Nueva adaptación en clave musical para la pantalla de la novela de Mark Twain con el cantante Bing Crosby viajando en el tiempo hasta la corte medieval donde le esperan un anciano rey Arturo, interpretado por un delicioso Sir Cedric Hardwicke, y la exuberante pelirroja Rondha Fleming como dama de la corte dispuesta a cambiar las baladas trovadorescas por la voz almibarada y las melodías de 'crooner' del viajero del tiempo.
  • Un maduro Robert Taylor, despues de haberse puesto la armadura de Ivanhoe, se transformaba en el caballero Lancelot, rendido antes los encantos seductores de la reina Ginebra y primera dama del reino de Camelot, la volcánica Ava Gardner, dispuesta a pasar a la historia como una de las soberanas medievales más glamurosas. Como primer mandatario del reino, el actor Mel Ferrer en el papel del juicioso y ponderado rey Arturo y un joven Stanley Baker como el villano Mordred entre la galería de personajes de la corte artúrica.
    2Un maduro Robert Taylor, despues de haberse puesto la armadura de Ivanhoe, se transformaba en el caballero Lancelot, rendido antes los encantos seductores de la reina Ginebra y primera dama del reino de Camelot, la volcánica Ava Gardner, dispuesta a pasar a la historia como una de las soberanas medievales más glamurosas. Como primer mandatario del reino, el actor Mel Ferrer en el papel del juicioso y ponderado rey Arturo y un joven Stanley Baker como el villano Mordred entre la galería de personajes de la corte artúrica.
  • El duo Lerner y Loewe, despues de haber triunfado con 'My Fair Lady', le ponía música y canciones al reino de Camelot en los escenarios de Broadway. Richard Burton debutaba con éxito en el papel del rey Arturo como actor musical y Julie Andrews revalidaba su estatus de estrella escénica antes de viajar por los cielos con el paraguas de Mary Poppins. Estrenado a finales de 1960 el musical alcanzará cerca de 900 representaciones y quedará ligado al mandato del Presidente John F.Kennedy.
    3El duo Lerner y Loewe, despues de haber triunfado con 'My Fair Lady', le ponía música y canciones al reino de Camelot en los escenarios de Broadway. Richard Burton debutaba con éxito en el papel del rey Arturo como actor musical y Julie Andrews revalidaba su estatus de estrella escénica antes de viajar por los cielos con el paraguas de Mary Poppins. Estrenado a finales de 1960 el musical alcanzará cerca de 900 representaciones y quedará ligado al mandato del Presidente John F.Kennedy.
  • La Factory Disney, después de las aventuras perrunas de '101 dálmatas', buscaba inspiración en el Reino de Camelot y los primeros años de aprendizaje del futuro Rey Arturo. La figura del Mago Merlín como sabio bonachón e instructor del joven monarca rivalizaba en protagonismo con el soberano y Madame Mim, la bruja loca, se erigía como una de las malvadas más 'trash' de la lírica disneysiana.
    4La Factory Disney, después de las aventuras perrunas de '101 dálmatas', buscaba inspiración en el Reino de Camelot y los primeros años de aprendizaje del futuro Rey Arturo. La figura del Mago Merlín como sabio bonachón e instructor del joven monarca rivalizaba en protagonismo con el soberano y Madame Mim, la bruja loca, se erigía como una de las malvadas más 'trash' de la lírica disneysiana.
  • Exquisita adaptación del musical de Broadway con un triangulo amoroso formado por Richard Harris como el rey Arturo, Vanessa Redgrave, la más sublime reina Ginebra que ha dado la pantalla, y Franco Nero como el caballero Lancelot. Para la crónica sentimental, la historia de amor dentro y fuera de la pantalla entre el actor italiano y la actriz británica. Entre los logros de la película el deslumbrante vestuario de John Truscott –que merecería un Oscar- inspirándose en la estética prefarrealista y la cultura 'hippie' de la época.
    5Exquisita adaptación del musical de Broadway con un triangulo amoroso formado por Richard Harris como el rey Arturo, Vanessa Redgrave, la más sublime reina Ginebra que ha dado la pantalla, y Franco Nero como el caballero Lancelot. Para la crónica sentimental, la historia de amor dentro y fuera de la pantalla entre el actor italiano y la actriz británica. Entre los logros de la película el deslumbrante vestuario de John Truscott –que merecería un Oscar- inspirándose en la estética prefarrealista y la cultura 'hippie' de la época.
  • Una de las adaptaciones más sobrias y singulares de la leyenda artúrica a cargo de un creador como Robert Bresson, conocido por su ascetismo estético, aquí contando la historia del regreso de los Caballeros de la Mesa Redonda al reino de Camelot despues de una infructuosa búsqueda del Santo Grial. Entre los detalles más destacados de la película, la ausencia de banda sonora en beneficio de sonidos como el crujir de las armaduras o del viento agitando las banderas.
    6Una de las adaptaciones más sobrias y singulares de la leyenda artúrica a cargo de un creador como Robert Bresson, conocido por su ascetismo estético, aquí contando la historia del regreso de los Caballeros de la Mesa Redonda al reino de Camelot despues de una infructuosa búsqueda del Santo Grial. Entre los detalles más destacados de la película, la ausencia de banda sonora en beneficio de sonidos como el crujir de las armaduras o del viento agitando las banderas.
  • Segundo largometraje de la tribu Monty Phyton poniendo patas arriba al legendario reino medieval y sus sagrados mitos en un rodaje lleno de accidentes comenzando por la poca sintonía entre los directores, Terry Gillian y Terry Jones, los problemas de alcoholismo de Graham Champman- el Rey Arturo- o la falta de presupuesto de la producción. El resultado final, la sátira más descerebrada de las historia de la saga artúrica.
    7Segundo largometraje de la tribu Monty Phyton poniendo patas arriba al legendario reino medieval y sus sagrados mitos en un rodaje lleno de accidentes comenzando por la poca sintonía entre los directores, Terry Gillian y Terry Jones, los problemas de alcoholismo de Graham Champman- el Rey Arturo- o la falta de presupuesto de la producción. El resultado final, la sátira más descerebrada de las historia de la saga artúrica.
  • Cuando el mito medieval dormía plácidamente, John Boorman, en las tareas de guionista y director, volvió a darle brillo, esplendor y, en este caso, abundantes dosis de sexo y violencia y otros ingredientes novedosos para la saga, abriendo una nueva era para la épica medieval que seguirían otros directores posteriormente. Boorman rescataba el mito infundiéndole acentos más oscuros y misteriosos sin renunciar al espectáculo y la exigencia artística. La futura reina de Inglaterra Helen Mirren se encargaba de dar vida a la perversa Morgana.
    8Cuando el mito medieval dormía plácidamente, John Boorman, en las tareas de guionista y director, volvió a darle brillo, esplendor y, en este caso, abundantes dosis de sexo y violencia y otros ingredientes novedosos para la saga, abriendo una nueva era para la épica medieval que seguirían otros directores posteriormente. Boorman rescataba el mito infundiéndole acentos más oscuros y misteriosos sin renunciar al espectáculo y la exigencia artística. La futura reina de Inglaterra Helen Mirren se encargaba de dar vida a la perversa Morgana.
  • Dentro del capítulo de curiosidades y adaptaciones singulares se encuentra esta producción televisiva dirigida por Clive Donner, realizador de la celebrada 'What’s News Pussycat', con Malcolm McDowell como el rey Arturo, Candice Bergen como su hermanastra, Morgana, y un Rupert Everett como Lancelot, un diseño de reparto que parece pensado por una mente algo ociosa o perversa.
    9Dentro del capítulo de curiosidades y adaptaciones singulares se encuentra esta producción televisiva dirigida por Clive Donner, realizador de la celebrada 'What’s News Pussycat', con Malcolm McDowell como el rey Arturo, Candice Bergen como su hermanastra, Morgana, y un Rupert Everett como Lancelot, un diseño de reparto que parece pensado por una mente algo ociosa o perversa.
  • El rey Arturo regresaba con todos los honores a la pantalla gracias a Sean Connery que le devolvía al personaje toda su grandeza y humanidad para una historia donde se primaba el triangulo amoroso, esta vez con Julia Ormond como la reina Ginebra y un Richard Gere que dejaba los trajes de Armani por la cota de malla.
    10El rey Arturo regresaba con todos los honores a la pantalla gracias a Sean Connery que le devolvía al personaje toda su grandeza y humanidad para una historia donde se primaba el triangulo amoroso, esta vez con Julia Ormond como la reina Ginebra y un Richard Gere que dejaba los trajes de Armani por la cota de malla.
  • Nueva vuelta de tuerca a la leyenda artúrica en esta ocasión rastreando el nacimiento del mito en la figura de un comandante romano, aquí el actor Clive Owen, llamado Arcturus como origen de la leyenda y una reina Ginebra bastante atípica interpretada por la actriz y musa de la casa Chanel Keira Knightley.
    11Nueva vuelta de tuerca a la leyenda artúrica en esta ocasión rastreando el nacimiento del mito en la figura de un comandante romano, aquí el actor Clive Owen, llamado Arcturus como origen de la leyenda y una reina Ginebra bastante atípica interpretada por la actriz y musa de la casa Chanel Keira Knightley.
  • Último rey Arturo por el momento en desembarcar, interpretado por el actor Charles Hunnam, que lleva la marca de fábrica de un director como Guy Ritchie a medio camino entre la desmitificación del mito y la epica 'rock and roll' & superhéroes. Poco importa que la historia apenas contenga rastros de la leyenda artúrica, aunque no son pocos los que siguen añorando a Hunnam con su chupa de motero de 'Sons of Anarchy' mucho más que con sus ropajes de héroe de fantasía medieval.
    12Último rey Arturo por el momento en desembarcar, interpretado por el actor Charles Hunnam, que lleva la marca de fábrica de un director como Guy Ritchie a medio camino entre la desmitificación del mito y la epica 'rock and roll' & superhéroes. Poco importa que la historia apenas contenga rastros de la leyenda artúrica, aunque no son pocos los que siguen añorando a Hunnam con su chupa de motero de 'Sons of Anarchy' mucho más que con sus ropajes de héroe de fantasía medieval.