Dos bolas de madera y una varilla para las contracturas
Este masajeador de espalda prentende acabar con los dolores musculares a través de un sencillo mecanismo, pero los fisioterapeutas niegan que tenga fundamento científico
Muchas horas delante del ordenador, estrés, malas posturas o trabajos que requieren demasiado esfuerzo físico… El 80% de la población sufrirá dolores de espalda en algún momento de su vida, y en un 30% de los casos, el dolor será crónico, según datos de 2014 recogidos por la Encuesta Europea de Salud para España. Así le ocurrió a Roberto Baztán Pagola, un navarro de 51 años, que en diciembre del año pasado patentó un dispositivo que busca acabar con las contracturas de la espalda. Su proyecto sigue un mecanismo muy sencillo basado en dos bolas sujetas a un soporte por unas varillas, sobre las que te colocas y te mueves de arriba abajo para relajar el músculo.
Una vez comercializado, el precio del dispositivo rondará los 130 euros
Baztán fue uno de los elegidos por el programa Impulso Emprendedor del Centro Europeo de Empresas de Innovación de Navarra (CEIN). El navarro, que contó con el patrocinio de la empresa USCAL, fue subvencionado con 8.000 euros y dispuso de toda la tecnología necesaria para desarrollar su proyecto.
La pelota de tenis se caía
La idea surgió en una visita al médico: “Yo trabajaba en el mundo de la automoción y sufrí una contractura bastante fuerte. Cuando fui al fisioterapeuta para hacer rehabilitación me aconsejaron coger una pelota de tenis, apoyarla en la pared y sujetarla con la espalda haciendo círculos para deshacer la contractura. Lo probé, pero el procedimiento era bastante incómodo ya que la pelota se caía constantemente”.
Una situación cotidiana de la que surgió un invento. Baztán, que ya ha contactado con algunos proveedores, sigue esperando un certificado de la Comunidad Europea que autorice su aparato para la rehabilitación. Una vez obtenido, podrá empezar a comercializarlo. El emprendedor destaca que su dispositivo es de uso exclusivo para problemas musculares y que no sirve para solventar otros problemas relacionados con la columna como las hernias o la escoliosis. También afirma que se trata de una terapia complementaria y que en ningún caso sustituye la consulta con un fisioterapeuta profesional.
A falta de estimar los costes de producción y de transporte, el precio del dispositivo rondará los 130 euros, aunque dependerá de si el aparato es manual o automático. En los últimos meses, Baztán ha seguido investigando y trabajando para hacer el artilugio más sofisticado incluyendo un motor para que se mueva solo.
La opinión de los fisioterapeutas
"Cuando un fisioterapeuta recibe a un paciente, le realiza un diagnóstico fisioterápico del problema de salud que padece y en base al mismo realiza un tratamiento aplicando aquellas técnicas más acordes; que no tienen que ser única o necesariamente la terapia manual. Entender que lo anterior es igual que restregarse dos bolas de madera, refleja un profundo desconocimiento de la Fisioterapia", explica Javier Porrero Soriano, director del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España. "Los que más nos preocupa es conocer que este 'invento' fuera uno de los elegidos por el programa Impulso Emprendedor del Centro Europeo de Empresas de Innovación de Navarra (CEIN). En primer lugar ni si quiera es novedoso ya que utensilios parecidos existen en el mercado desde hace muchos años. En muchas tiendas de ventas de productos naturales podemos encontrar útiles con una o varias bolas para aplicar a la espalda, o aplicando el mismo principio está el controvertido sillón de masaje. En segundo lugar, no tiene ningún fundamento científico que la aplicación de manera indiscriminada sobre la espalda de las bolas de madera puedan tener algún beneficio en la salud. Al contrario, seguramente puede agudizar cualquier trastorno que se sufra". "Por ello", zanja Porrero, "que el dinero destinado a la investigación se despilfarre en este tipo de artilugios, es cuanto menos preocupante".
Puedes descargar el PDF de la patente en esta dirección.
Este artículo ha sido modificado el 04/08/2017 para incluir las opiniones del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.