Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una discográfica de la era digital

Vivesporella ofrece oportunidades a los artistas que se promocionan por Internet

Las discográficas dieron con Justin Bieber, The Weekend o Ed Sheeran a través de sus vídeos de YouTube. Hoy son superestrellas gracias a la potente maquinaria musical. Con ese objetivo ha nacido Vivesporella, una plataforma que busca talento en las redes sociales y ofrece a los artistas oportunidades desarrollar su carrera musical dentro y fuera de la Red. “Somos un sello discográfico especializado en scouting, es decir, en localizar talento, y nos enfocamos en las redes sociales que es donde los jóvenes cuelgan sus grabaciones”, apunta Jacobo Calderón.

Este productor musical de 43 años, que ha trabajado con Raphael, Alejandro Sanz o Abraham Mateo asegura que los youtubers han aprendido a autogestionar su presencia en redes pero que están muy lejos del mundo profesional. Por eso ha puesto en marcha un proyecto en el que acompañan al artista novel en la gestión de todos los aspectos de su carrera. "Le ofrecemos consejo sobre composición, sobre gestión de redes sociales y sobre todo enfrentarse a una carrera musical", apunta Calderón que puso en marcha la iniciativa a principios de 2017, y recibe el apoyo logístico de Universal Music. En esta experiencia participan algunos de sus colaboradores habituales. "Músicos, productores, realizadores y comunity manager, trabajan conmigo en este proceso, pero como freelances".

Los candidatos llegan de dos maneras.Calderón rastrea las redes pero los artistas pueden también rellenar un formulario en la web vivesporella.com. Deben facilitar sus datos personales e indicar el canal de YouTube al que suben sus trabajos. "Somos la única marca A&R al alcance del público [Artist and repertoire, artista y repertorio en castellano, los profesionales que buscan nuevos talentos y supervisan el desarrollo de sus carreras]", añade.

Vives por ella

Una discográfica de la era digital

Fundador: Jacobo Calderón, 43 años

Estado: Activo.

Localización: Madrid.

Ámbito: Industria discográfica.

Idea: Web y sello discográfico

Webhttps://vivesporella.com/

El primer contacto con el artista es por Skype. “Cantan, charlamos, hacemos una primera toma de contacto”, explica Calderón. Si hay química, Calderón invita al artista a pasar una jornada de trabajo en su estudio. “Le ofrecemos una experiencia de un día en el que hay coaching musical, entrevista, grabación, sesión de fotos y rodaje de un videoclip. El objetivo es ver cómo afronta la dinámica discográfica”, agrega el productor. Este material pasa a formar parte de Vivesporella, que puede publicarlo en sus redes sociales. "Así nos mantenemos presentes".

Actualmente gestiona la carrera de Bely Basarte, una madrileña de 25 años que comenzó subiendo versiones y composiciones propias en YouTube. En 2015 publicó a través de Internet un EP con cinco temas propios. Basarte es la primera apuesta de Vivesporella. “Sus contactos eran del mundo de los youtuber, con nosotros va a conocer el lado más tradicional de la industria. Va a trabajar con Bebe, La Oreja de Van Gogh, Alex Ubago, Ruth Lorenzo, Morat o Pablo López”, explica Calderón. Gracias a Calderón, Basarte fue la intérprete de las canciones de la nueva versión de La Bella y la Bestia de Disney. “Enviamos una maqueta a Los Ángeles y la seleccionaron”, concreta el productor. Además de Basarte, Calderón tiene en cartera a los jóvenes artistas Alejandro Escribano, Jade Turner, Kamila Vee, Cristian Villanueva y David Res. Están en periodo de desarrollo, probando los estilos en los que se sienten más cómodos. “Tienen mucha personalidad y muchas posibilidades”, apunta su creador.

Más información