Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un asesor ‘online’ para ahorrar en el consumo energético

Kalkener.com da la posibilidad a empresas y usuarios de reducir su gasto energético introduciendo la información de nuestras facturas

Jorge Garrido, ingeniero industrial de 42 años, inició su empresa bajo una premisa simple: crear una herramienta sencilla y de fácil uso para que cualquiera pudiera ahorrar en la factura energética. Un "hágaselo usted mismo" para reducir el gasto y mejorar la eficiencia energética, en sus propias palabras. Y desarrolló Kalkener.com, un portal web que sugiere a los usuarios varias medidas para disminuir el consumo y el gasto en base a la información que las energéticas proporcionan en sus facturas. "Teniendo una factura delante lo normal es que te marees. Queríamos hacer algo lo más intuitivo posible", explica Garrido, que cifra en aproximadamente un 15% el ahorro mínimo medio que se puede lograr con Kalkener.com. "Cualquier pyme o usuario puede contar con una herramienta imparcial que no depende de terceros para calcular un posible ahorro".

Kalkener.com

Un asesor ‘online’ para ahorrar en el consumo energético

Fundador: Jorge Garrido, 42 años.

Estado: Activo.

Localización: Portugalete (Vizcaya).

Ámbito: Energía.

Idea: Web.

Web: http://kalkener.com

Basta con darse de alta, introducir la información que las compañías energéticas incluyen en sus facturas (y algunos datos adicionales que se pueden solicitar gratuitamente) y el software nos dirá cuánto podemos ahorrar y qué tenemos que hacer para ello. "Existen cuatro factores: la potencia contratada, las penalizaciones por energía reactiva (aquellas vinculadas a bombas, centrífugos, ascensores; elementos usuales en comunidades de vecinos y empresas), el precio de la energía en sí y el consumo", cuenta Garrido.

Una vez analizados estos aspectos, Kalkener.com nos sugerirá "pistas para ahorrar": cuáles son nuestros picos de gasto, qué potencia nos conviene más, qué instalaciones podemos cambiar para salvarnos un dinero... "También damos cursos de formación para saber interpretar y entender las facturas energéticas", dice Garrido. "Nos hemos sorprendido porque pensábamos que había más conocimiento sobre el tema". Unas formaciones que están impartiendo en, por ejemplo, la Confederación Empresarial de Bizkaia.

El proyecto, activo en la actualidad con unos 600 usuarios y basado en Portugalete (Vizcaya), está en fase de expansión. "Buscamos alianzas que aporten clientes o conocimiento", explica el fundador de Kalkaner.com, empresa premiada en 2017 por el proyecto Wonderful en la categoría Tu ciudad.

Más información