Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vida indígena y moderna entre los árboles del Congo

Los pigmeos de la reserva congoleña de Itombwe aspiran a defender su identidad en el bosque con refuerzos en educación y sanidad

  • El bosque tropical de Itombwe, en la República Democrática del Congo, alberga una gran biodiversidad de flora y fauna. La Reserva Natural se disputa entre las compañías extractoras de recursos, las ONGs conservacionistas y los pueblos indígenas que viven en la zona. Los pigmeos se han organizado para luchar por su territorio y su identidad.
    1El bosque tropical de Itombwe, en la República Democrática del Congo, alberga una gran biodiversidad de flora y fauna. La Reserva Natural se disputa entre las compañías extractoras de recursos, las ONGs conservacionistas y los pueblos indígenas que viven en la zona. Los pigmeos se han organizado para luchar por su territorio y su identidad.
  • South Kivu es una región minera muy rica. El oro y la casiterita son dos de los minerales más buscados. En Itombwe, muchas comunidades de la zona dependen de la minería tradicional.
    2South Kivu es una región minera muy rica. El oro y la casiterita son dos de los minerales más buscados. En Itombwe, muchas comunidades de la zona dependen de la minería tradicional.
  • La mayoría de las casas de estas aldeas tienen forma redonda y se construyen con madera procedente del bosque. Un hombre sentado a la sombra de su cabaña.
    3La mayoría de las casas de estas aldeas tienen forma redonda y se construyen con madera procedente del bosque. Un hombre sentado a la sombra de su cabaña.
  • El pueblo bambuti es muy festivo y suele recibir a sus huéspedes con bailes y canciones. La aldea de Kitale está situada justo en los márgenes de la Reserva Nacional de Itombwe, y sus habitantes dependen del bosque como medio de vida.
    4El pueblo bambuti es muy festivo y suele recibir a sus huéspedes con bailes y canciones. La aldea de Kitale está situada justo en los márgenes de la Reserva Nacional de Itombwe, y sus habitantes dependen del bosque como medio de vida.
  • El director de la reserva, Bitomwa Onesiphore Lukangyu, visita con regularidad las comunidades y aldeas de la zona.
    5El director de la reserva, Bitomwa Onesiphore Lukangyu, visita con regularidad las comunidades y aldeas de la zona.
  • El organismo gubernamental encargado de gestionar las zonas protegidas de Congo es el Instituto Nacional Congoleño de Conservación (ICCN). Los guardas suelen disponer de pocos medios para combatir las actividades ilegales, especialmente en Itombwe, donde la seguridad se ve amenazada por las numerosas milicias de la zona.
    6El organismo gubernamental encargado de gestionar las zonas protegidas de Congo es el Instituto Nacional Congoleño de Conservación (ICCN). Los guardas suelen disponer de pocos medios para combatir las actividades ilegales, especialmente en Itombwe, donde la seguridad se ve amenazada por las numerosas milicias de la zona.
  • “No queremos abandonar nuestro bosque”, dicen sus habitantes.
    7“No queremos abandonar nuestro bosque”, dicen sus habitantes.
  • “El bosque nos hace sentir bien”.
    8“El bosque nos hace sentir bien”.
  • Mapenzi, sentado en su aldea. Al fondo, las montañas
    9Mapenzi, sentado en su aldea. Al fondo, las montañas
  • Marie: “Pensamos que nos estaban arrebatando el bosque y que nos prohibirían volver a entrar en él”.
    10Marie: “Pensamos que nos estaban arrebatando el bosque y que nos prohibirían volver a entrar en él”.
  • Un joven bambuti con una máscara tradicional.
    11Un joven bambuti con una máscara tradicional.
  • El acceso a la cadena montañosa de Itombwe se limita a la única carretera que la conecta con Bukavu. No hay muchos vehículos que se aventuren por el camino, lleno de baches.
    12El acceso a la cadena montañosa de Itombwe se limita a la única carretera que la conecta con Bukavu. No hay muchos vehículos que se aventuren por el camino, lleno de baches.