La canción definitiva del verano no es ‘Despacito’ sino ‘Tu perrito’
Una asociación de Madrid graba una versión de la canción de Luis Fonsi para fomentar la adopción
Cada vez que oigo Despacito me debato entre la adhesión (ya sabemos el porqué de su pegajosa presencia) y el odio africano. Pero me hacen gracia las versiones que se sirven de esa popularidad galáctica. Y si tienen algo más que decir, como es el caso de la que llamaba contra el feminicidio, más La última que he oido sí que es irresistible, por sus protagonistas y por su letra.
Como casi siempre, detrás de una buena idea, hay una buena historia. En este caso, la de Lidia, una mujer que no conoce las vacaciones porque vive en la sierra de Madrid junto a 30 perros y que trabaja de auxiliar en una residencia compatibilizando horarios con su marido para que los animales nunca estén solos. Lo cuenta Paula, una de las voluntarias de lo que ahora es una asociación, Los acogidos de Lidia, (es decir, que aceptan donaciones, socios y apadrinamientos), e ideóloga de esta pequeña travesura. El otro protagonista es un perro guapo. Machote, mestizo de podenco de 14 kilogramos y un año que fue su inspiración para grabar un video y una versión del tema de Luis Fonsi. "El animal estaba siempre atado en una caseta, lloviera o nevara", relata por teléfono Paula, "le sacamos de allí y le llevamos a una residencia. Considerábamos su adopción urgente porque, además del coste, le engancharon otros perros en una pata aunque es muy sociable".
Machote aparece ataviado con una camisa de cuadros, hablando por teléfono y bailando con un peluche. "Es un amorcito, simpatiquísimo, adorable y súper sociable, tanto con personas, como con niños (con los que sufre ataques incontrolables de amor profundo", dice la asociación en su post de Facebook. La mayoría de los animales provienen del refugio Ciudad Animal, donde están acogidos 300 de entre los 100.000 perros que se abandonan al año en España,
La gente ha llorado un montón y los niños piden que les pongan el vídeo 20 veces al día
A Paula, que es terapeuta ocupacional, le llamó la atención que cualquier versión de Despacito, aunque fuese muy cutre, se veía muchísimo en Internet. "Empecé a cambiar Despacito por Tu perrito, y luego 'quiero que me adoptes y ser tu perrito, llevo mucho tiempo soñando contigo, imaginando juegos, caricias y brincos'.y a Lidia le hizo gracia, y seguí. Al principio íbamos a hacerlo en plan modesto pero luego contactamos con una cantante, Mon Feijóo, que aunque no era su estilo le gustó la idea, y luego ella tenía un guitarrista (Manu Bayón) y recurrimos a un cámara de televisión...", y a Clara, la editora, que también hizo un trabajazo...
Los protagonistas, aparte de Machote, son Conchita, "la bolita más graciosa de Villa Lidia", Toby/Patuco, "el perro más suave del mundo", Tango, "el negrito que tiene miedo y curiosidad a partes iguales", Andra, "la galga bañista", Sole, "la galguita atigrada más dulce", Emma, "la pointer más juguetona de Madrid". Como dice la letra, tumbados en el sofá, jugando, meneando las colas mientras la canción advierte: "Quiero llenarte de pelos, que rías conmigo, que me enseñes a sentarme y a darte la patita, déjame que te despierte pronto los domingos, que te lleve las zapatillas y descubras otro mundo. Sabes que conmigo tendrás que barrer mas, más; en cambio en el parque podrás ligar más, más"...
El video ha tenido mucho éxito (ya lo han visto casi 260.000 veces en mes y medio) y ha generado muchas emociones: "La gente ha llorado un montón", dice Paula, "cuando nosotros lo hicimos con un propósito humorístico. Por otro lado los padres nos tienen que odiar, porque los niños piden que se lo pongan como veinte veces al día" Los hits de la letra resultaron ser: "Palito a palito, tíralo lejitos, yo voy corriendo, luego despacito, cuando comes pizza dame a mi un poquito, no quieres los bordes, tirate el rollito"
Y ¿qué ha sido de tan ilustres protagonistas? "Ni a Machote ni a los otros los han adoptado", se lamenta Paula, "sí que nos llaman pero para ver si podemos acoger a más perros y para hacer voluntariado, cuando lo que necesitamos es que se adopten".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.