_
_
_
_
_

El peligro de dejar a un niño solo en el coche en verano

Aunque parezca increíble, con cierta frecuencia los padres pueden olvidar que el pequeño va en la parte trasera, con un resultado trágico

Carolina García
TW-Creative (Getty Images/iStockphoto)

Es obvio que en verano hace calor pero muchas veces las temperaturas se disparan más allá de los 35 grados, provocando golpes de calor y deshidratación en pequeños y adultos. Las recomendaciones de los expertos son claras: cuando las temperaturas son muy altas hay que evitar salir a la calle en las horas de más calor, hidratarse con frecuencia y comer cosas que contengan mucha agua, entre otras medidas. A pesar de la gran cantidad de información que existe para paliar el calor, las fatalidades siguen ocurriendo. Y uno de los accidentes que ocurre en la época estival son niños que sufren golpes de calor y se deshidratan hasta llegar a la muerte por dejarles solos en los coches.

Más información
Los médicos piden que se prohíba fumar en el coche si se viaja con niños
Cómo evitar los mareos de los niños en el coche

A veces sucede porque los cuidadores piensan que no ocurre nada por dejar al niño solo un momento mientras hacen un recado, como sucedió con la madre y la abuela condenadas en julio por dejar a una pequeña de dos años en Almería. Pero otras veces, y aunque parezca increíble, es porque se olvidan de que iban detrás. En Estados Unidos, por ejemplo, mueren al año una media de 37 niños debido a la hipotermia o el excesivo calor cuando los padres se olvidan o los dejan dentro del coche involuntariamente. En lo que va de año, 19 niños han fallecido y desde 1998, año que comenzaron los registros, son 723 los pequeños que han perdido la vida en ese país, según datos de la National Association of Emergency Medical Technicians. A pesar de que la mayoría de estos sucesos fueron accidentales, estos expertos recuerdan que son prevenibles.

Según este organismo, “la temperatura dentro del vehículo puede aumentar 20 grados en tan solo 10 minutos”. “A los 40 grados de temperatura el niño ya puede padecer un golpe de calor, su cuerpo se calienta de tres a cinco veces más rápido que el de un adulto y su sudor no les enfría. Y una temperatura alta en su cuerpo puede causar un daño irreversible en el cerebro”, añaden.

En España también ocurren este tipo de accidentes. En julio, por ejemplo, la guardia civil logró rescatar a un bebé dentro de un vehículo a tiempo, antes de que ocurriera una fatalidad.

¿Pero cómo me puedo olvidar a mi hijo en el coche?

Dispositivo de aviso.
Dispositivo de aviso.

Aunque parece increíble, en determinadas condiciones sucede. Una de las situaciones más habituales es cuando el padre o madre tiene que dejar al bebé, que va dormido y en una silla a contramarcha en el asiento de atrás, en la guardería antes de ir al trabajo. En 2015, unos padres italianos inventaron un dispositivo que se conecta a la toma del mechero del coche y a la silla del pequeño y emite un sonido, a modo de alarma, cuando apagamos el motor, según publicó entonces Il Corriere della Sera.

Recomendaciones para que no olvidar al pequeño en el coche

  1. La primera regla es sencilla, nunca dejes al niño en el coche solo ni un minuto, aunque las ventanas estén abiertas.
  2. Deja en el asiento trasero del vehículo un recordatorio, las llaves de casa o tu bolso, para que no se te olvide que el niño va detrás sentado. Otro consejo para no olvidar que el bebé va durmiendo en el coche, por ejemplo, puede ser poner un muñeco en el asiento del copiloto, a nuestra vista.
  3. Siempre hay que cerciorarse de que los niños (y todos los ocupantes, incluidas mascotas) se bajen del automóvil una vez que este se haya estacionado.
  4. Cuando estemos fuera del automóvil hay que mantenerlo cerrado con llave en todo momento, con los seguros puestos, aun cuando esté aparcado o en el garaje y nunca dejar las llaves al alcance de los niños ni que las utilicen como un juguete.
  5. Cuando crecen, como parte de la educación vial, hemos de explicarles los peligros de quedarse atrapados en el coche, en el maletero...
  6. Si ves a un niño en un coche solo, llama al 091 y rompe la ventanilla si lo ves necesario.

Los expertos, y el sentido común, coinciden: "Nunca hemos de dejar a niños sin atender en un automóvil, aunque sea para hacer un recado rápido, ni porque se hayan dormido y no queramos despertarlos, porque como estamos viendo supone una imprudencia peligrosa que puede acabar de forma muy trágica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_